Coquimbo: Intensifican controles para prevenir venta de pesca ilegal en Semana Santa

12 Abril 2017

Sernapesca despliega diversos operativos en tierra y mar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerca de un centenar de controles proyecta realizar en la zona el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Coquimbo con el fin de garantizar el origen legal de los pescados y mariscos que se comercializan en caletas, mercados y restoranes ad portas de la conmemoración de Semana Santa, fecha que concentra en el año el mayor consumo de recursos pesqueros en el país. 

Así lo explicó el director regional de Sernapesca Coquimbo, Cristian López, quien precisó que a la fecha en conjunto con Salud, Carabineros, Armada, PDI e Impuestos Internos, entre otros servicios, han realizado distintos operativos en carretera, puntos de desembarque, centros de consumo y plantas de proceso, logrando la incautación de 450 kilos de jurel; 550 locos y 5 toneladas de algas pardas, todos recursos pesqueros sin acreditación de origen legal.

La autoridad de pesca y acuicultura recordó que como Servicio el rol principal es fiscalizar y controlar la venta, transporte, elaboración y comercialización de recursos pesqueros que deben contar acreditación de origen legal, certificación que es la única garantía para saber que la pesca que llega al mercado es legal y conocer su procedencia. 

“Dentro del fin de semana y estos días se sigue con el plan de control que está centrado en controles carreteros, centros de consumo y algunos puntos de descarga. En esta región en particular tenemos bastante énfasis con los recursos que son estratégicos  como la macha, el recurso loco, el jurel, y si bien es un recurso que no consume en este periodo también se controla las algas pardas que también es un tema relevante para esta región”, sostuvo el director regional de Sernapesca. 

“Cuido la pesca, compro legal”, es la consigna que despliega el Servicio durante este período de fiscalizaciones y difusión para el cumplimiento de la normativa pesquera. A nivel nacional Sernapesca en conjunto con otros servicios proyecta realizar 1500 controles, disponiendo además de la línea gratuita 800 320 032 para denuncias ante situaciones de venta de pesca ilegal.