Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel recibirán 33 nuevos médicos especialistas

04 Junio 2019

Entre 4 y 6 años se desempeñarán los profesionales de la salud que retribuyen de esta forma la beca financiada por el Estado para sacar sus especialidades.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Con un desayuno y jornada de capacitaciones fueron recibidos los 33 médicos especialistas y subespecialistas que permanecerán entre 4 y 6 años prestando servicios en los principales hospitales de la Región de Coquimbo, como parte del Periodo Asistencial Obligatorio, tras recibir una beca para especializarse.

Úrsula Hernández es neuróloga de adultos y forma parte de este grupo de especialistas con su subespecialidad en neurofisiología clínica en neuromuscular. Sobre este proceso contó que “todas las especialidades tenemos que devolver en tiempo el doble de lo que nos tomó formarnos y para una subespecialidad nuevamente tenemos que hacer este proceso. Yo devuelvo en el Hospital de La Serena, del que ya soy parte hace 8 años y donde vamos a desarrollar otras áreas de la misma especialidad y para eso nos hemos ido formando”.

Un arribo de nuevos profesionales con el que se apunta a robustecer la atención en el sistema de salud pública, reduciendo las listas de espera tanto en consultas y especialidades como en materia cirugías.

La Intendenta Lucía Pinto destacó esta llegada de especialistas, señalando que “con esto seguimos cumpliendo y avanzando en la cirugía mayor a la salud que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera. Estos especialistas estarán por un período de hasta 6 años en la región, por lo que van a ser parte importante cuando terminemos la construcción de los tres nuevos hospitales en La Serena, Coquimbo e Illapel, considerando, por supuesto, el nuevo hospital de Ovalle”.

Sobre la distribución de los profesionales, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “los especialistas serán distribuidos en los hospitales de alta complejidad, como son Coquimbo, La Serena y Ovalle, y también hemos formados subespecialistas para aumentar la resolución, tanto quirúrgica como de atenciones, en los hospitales de Coquimbo y La Serena. Esto implica que cada vez vamos a ir derivando menos pacientes hacia la Región Metropolitana y haca la Región de Valparaíso, que son nuestros centros de derivación”.

Un trabajo que va en el plan de cubrir la brecha existente en materia de los especialistas necesarios para cubrir la demanda de los tres nuevos hospitales proyectados para la región de Coquimbo, y que asciende  a cerca de 400 especialistas. Además, este grupo de nuevos especialistas considera un importante número de psiquiatras para reforzar la salud mental en adultos y niños.

En representación del Consejo de la Sociedad Civil Regional de Salud, Alexis Herrera, quien además preside el Consejo Consultivo del Hospital San Pablo de Coquimbo, dijo que “esto es muy bienvenido, porque son los profesionales que están en especialidades o subespecialidades los que hoy vuelven a los hospitales. Es el futuro de la población el que será atendido por estos profesionales y el ideal es que todos los médicos que egresan de las universidades se especialicen y vuelvan otra vez al sector que los formó, en este caso a la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, señaló que “nosotros estamos muy contentos porque estos son médicos jóvenes, especialistas que vienen a oxigenar los pasillos, los pabellones, los policlínicos  de nuestros hospitales, y particularmente en materia de salud mental, que es una falencia importante que tenemos a nivel regional, participando desde un aspecto de psiquiatría comunitaria y colaborando con la atención primaria que está inserta en los territorios para realizar atención de salud mental de especialidad”.

Del total de 33 médicos que inician su Periodo Asistencial Obligatorio en la Región de Coquimbo, 24 están devolviendo al Estado su beca de especialidades. Para esto, 13 fueron derivados a Coquimbo, 5 a La Serena, 6 a Ovalle y 1 a Illapel. Por otra parte, de los 9 médicos que sacaron su subespecialidad, 6 se desempeñarán en La Serena, 2 en Ovalle y 1 en Coquimbo.

Galería Imágenes

  • Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel recibirán 33 nuevos médicos especialistas