Coquimbo: Municipio sancionará el acoso callejero

24 Noviembre 2021
El Concejo Municipal de Coquimbo, aprobó por unanimidad una nueva Ordenanza Municipal que sancionará el acoso callejero.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor
Ordenanza Municipal de Coquimbo

Se trata de una iniciativa inédita en la región, que busca ponerse del lado de las mujeres y en definitiva sancionar todo tipo de violencia y acoso en las vías públicas.

Fue en la sesión número 15 del Concejo Municipal, en la cual el cuerpo colegiado aprobó la entrada en vigor de este documento, la cual establece multas de hasta 5 UTM (cerca de $267.000). 

En ese sentido el edil expresó que “tenemos mucho que aprender, desde el lenguaje hasta las actitudes, queda mucho por avanzar, pero hoy día damos un puntapié. No podemos seguir tolerando la violencia que viven las mujeres, tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad y responsabilidad”. 

Quien destacó, valoró y trabajó en la ordenanza, fue la única mujer del Concejo Municipal, Sonia Elgueda, quien señaló que “el municipio se pone la camiseta en ese aspecto, esto es un logro que, ojalá las mujeres de Coquimbo podamos caminar tranquilas independiente de nuestro credo, forma de pensar, como seres humanos libres, pero todavía estamos dependiendo de la opinión de hombres para que decidan por nosotros”.

La ordenanza en sí, consta de 6 títulos y 16 artículos, “previene y sanciona las manifestaciones ofensivas en la comuna, tiene aplicación en los espacios públicos (…) Respecto a la prevención de este tipo de conducta, la ordenanza establece que se capacitará a las unidades municipales para que puedan fiscalizar y erradicar estas conductas, se busca establecer una política permanente, que esté en apoyo constante a la comunidad”. 

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Quienes están facultados para aplicar eventuales multas en el Municipio, es la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, quienes tendrán la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza. Para esto, la casa edilicia, a través del Juzgado de Policía Local, hará efectivo el cobro de la sanción.