Coquimbo: Nuevos antecedentes de operativo que terminó con detenidos y varios kilos incautados

20 Octubre 2020

Fiscalía entregó detalles de operativo que tuvo la incautación de 65 kilos de pasta base, municiones y otras drogas, además de 5 detenidos.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El fiscal de drogas de Coquimbo, Carlos Vidal, entregó más detalles del operativo que culminó con la incautación de 65 kilos y 5 sujetos detenidos, quienes quedaron en prisión preventiva.

 

VEA AQUÍ: Prisión preventiva para imputados por tráfico de cocaína

 

Además, la PDI incautó 10 kilos de clorhidrato, precursores, ketamina, un arma de fuego y municiones. Los sujetos, de iniciales H.J.A.C.,  A.O.Z.A., R.I.S.A., E.J.T.C. y G.A.F.C. fueron formalizados por tráfico de drogas, tenencia ilegal de precursores, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Los hechos actuales que son investigados dan cuenta que desde junio del 2020, los imputados realizarían acciones de tráfico de drogas en Coquimbo, consistentes primordialmente en coordinar el envío de grandes cantidades de droga desde el norte del país hasta la comuna porteña.

“Para lo cual adaptan compartimientos secretos en vehículos en Coquimbo, los que luego utilizan para trasladar oculta droga desde el norte hasta casas de acopio, abultamiento y transformación de droga”, dijo el fiscal Vidal.

Los sujetos utilizarían 3 inmuebles y se habrían organizado respecto a quienes ejercerían el liderazgo del grupo y quienes realizarían otras acciones. El 16 de octubre, cerca de las 19:00 horas, uno de los individuos llevaba en un vehículo 65 paquetes contenedores de 65 kilos 400 gramos de pasta base, 10 kilos 500 gramos de cocaína y un paquete con 46,03 gramos de marihuana creepy.

Toda la droga antes descrita es poseída por los 6 imputados. En tanto, el 17 de octubre, al interior de uno de los domicilios, el imputado H.J.A.C. poseía en un mueble tipo bar una bolsa con 19,58 gramos de ketamina y otra bolsa con un polvo de color rosado denominado “tussi” con 18,07 gramos de ketamina.

El mismo día, al interior del segundo inmueble, los sujetos mantenían droga, precursores y sustancias químicas esenciales, además de municiones. Además, R.I.S.A. mantendría en una cómoda una pistola a fogueo adaptada, cartuchos, una balanza digital, 2.3 gramos de hongo pslocide y marihuana.

En tanto, el imputado A.O.Z.A., poseería a fin de traficar marihuana. Finalmente, el mismo día en un estacionamiento, el imputado A.O.Z.A. mantenía un teléfono Iphone con el que coordinaría acciones de tráfico y dinero en efectivo.

Uno de las situaciones que llamó la atención ocurrió años atrás y se trataría que H.J.A.C. “simuló su muerte para obtener sobreseimientos en causas de tráfico de drogas”, dijo el fiscal Carlos Vidal.

Tras la formalización, los sujetos quedaron en prisión preventiva y la Fiscalía tiene 90 días para el desarrollo de la investigación.

El fiscal destacó a su vez la colaboración con el caso realizado junto con la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, así como la decisión del Juzgado de Garantía porteño, que concedió las medidas cautelares, así como las órdenes de entrada y registro a los domicilios.