Coquimbo: Pavimentarán calles y pasajes de Guanaqueros

08 Julio 2016
Beneficiará a 1.500 residentes de las arterias a pavimentar.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Calles y pasajes de Guanaqueros, que previamente fueron postulados por el Municipio de Coquimbo al Programa Pavimentación Participativa siendo aprobados en su 24° llamado, serán pavimentados gracias a esta última iniciativa, que beneficiará a 1.500 residentes de las arterias a pavimentar, además de otros beneficiarios que de manera indirecta, serán favorecidos con el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad en diversos sectores de la localidad. 

Recursos del Minvu sumados al aporte del Gobierno Regional, como del 2% contribuido por los vecinos, que en total suman $1.386.730.495, y el trabajo de funcionarios municipales a cargo de los diseños y postulación, permitirán pavimentar las calles Ximena Cariola entre Subida a Altos y fin calle; Iquique, entre Covadonga y F. Schaeffer; F. Schaeffer, entre Covadonga y fin calle;  Prat, entre 21 de Mayo y Schaeffer; El Ocaso, entre Libermann y María Ibsen; María Ibsen, entre 21 de mayo y El Ocaso; Condell, desde Covadonga a Schaeffer; y los pasajes Riquelme, entre Schaeffer y 21 de Mayo; y G. González, entre Schaeffer y 21 de Mayo.

Durante una reunión informativa, desarrollada en la delegación municipal de Guanaqueros en la que estuvieron presentes dirigentes de Juntas vecinales, autoridades, jefes de servicio y funcionarios municipales, como también, representantes de las empresas contratistas a cargo de los trabajos, se dieron a conocer antecedentes relativos al desarrollo de los proyectos de pavimentación.  

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, destacó que “tenemos una inversión muy importante, cerca de 1400 millones de pesos, para realizar este programa de pavimentación en Guanaqueros. Además de estos recursos, es un proceso que cuenta con participación de funcionarios de la Secplan, y lo que es más importante, la participación vecinal, en eso consiste la pavimentación participativa, en que los vecinos se organizan, de esta manera hemos podido pavimentar una decena de calles en esta localidad. Es un avance muy importante, el crecimiento llega a diferentes localidades, y acá, en Guanaqueros, vemos como estamos pavimentando calles, y veredas; construyendo viviendas y mejorando espacios públicos, en un trabajo conjunto entre las autoridades y los habitantes, para que la calidad de vida en Guanqueros, sea mejor tanto para los vecinos como para las visitas que llegan a disfrutar de esta localidad”, destacó el edil, quien en la jornada informativa estuvo acompañado de la delegada municipal en Guanaqueros, Elizabeth Araya, y el secretario de planificación comunal, Luis Henríquez.

El Seremi del Minvu, Erwin Miranda, indicó que “son nueve proyectos, entre calles y pasajes, que van a permitir a Guanaqueros, mejorar la calidad de vida de sus vecinos, a través  de la funcionalidad de estas vías, que eran de tierra y que ahora dejan atrás esa condición, con un consiguiente mejoramiento para el turismo, y la seguridad de las personas; en un proceso que ha incluido instancias de participación comunitaria donde las indicaciones de los vecinos son consideradas” resaltó.

Por su parte, Isabel Bugueño, dirigente vecinal, dijo estar “muy contenta, este es un sueño hecho realidad, me siento orgullosa de mi gente, que han apoyado en todo sentido la realización de este programa, estoy agradecida de su apoyo, como el proveniente de los funcionarios municipales y del Minvu”.