Coquimbo: Pequeños agricultores inauguran proyecto de riego en Pan de Azúcar

05 Julio 2016

Iniciativa forma parte de las 151 obras beneficiadas en la Región de Coquimbo a través de dos concursos. 

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Para acortar las brechas de desigualdad en los campos chilenos, acorde al mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery; el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine; el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, agricultores y diversas autoridades regionales participaron en la inauguración de un proyecto de riego por cinta bonificado a través de la Ley  Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Esta iniciativa, ubicada en el sector de Pan de Azúcar, pertenece al pequeño agricultor René González, quien recibió una bonificación del concurso 14-2015 “Primer Programa Especial De Fomento Al Riego, Plan Piloto”  por más de $9 millones, recursos que le permitieron desarrollar su obra por un costo total superior a los $10 millones y que beneficia 2,4 hectáreas de hortalizas. 

En la oportunidad, el Subsecretario de Agricultura, destacó que “hemos recorrido dos de los proyectos bonificados en 2015 con este proyecto piloto dirigido a la Agricultura Familiar Campesina a través de un programa desarrollado por la Comisión Nacional de Riego que ha beneficiado a 151 familias de la región con una inversión cercana a $1.300 millones. Cada uno de estos proyectos significa un cambio de vida para estas personas tal como lo corroboramos, en Tambillos con la señora Mercedes y en Pan de Azúcar con don René, donde estas pequeñas obras son tremendas obras en la superficie agrícola en que se desarrollan. Por medio de la CNR, en la Región de Coquimbo tenemos una inversión proyectada para este 2016 con una base de más de 10 mil millones y esperamos llegar a los $15 mil millones tal como se hizo en 2015”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, recalcó que “por medio de la CNR e INDAP se están desarrollando embalses de menor tamaño o tranques para asegurar la acumulación del recurso hídrico. Por otra parte, debemos hacer más eficiente su uso y en esa eficiencia está la incorporación de tecnología, tal como el riego por goteo, por cinta que mejoran su distribución y permiten también la disminución en los tiempos que el agricultor debe dedicarle”.

“Como Comisión Nacional de Riego estamos orientándonos tal como lo mandató la Presidenta Michelle Bachelet a incorporar a la Agricultura Familiar Campesina a los beneficios de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje. En 2015 se hizo un proyecto piloto que a lo largo del país benefició a 465 proyectos, sin embargo, a partir de este 2016 es una línea estable para la CNR que permite una concursabilidad a nivel nacional. Estamos trabajando con los Seremis de Agricultura de las distintas regiones para determinar la demanda en las zonas más vulnerables para que sea más fuerte el apoyo de la Comisión Nacional de Riego, donde INDAP es un pilar fundamental para conocer la demanda real, determinar las brechas y ver cuántos recursos más se pueden colocar”, agregó la autoridad de la CNR.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Elqui señaló que “en la Región de Coquimbo existe un plan regional de atención a la escasez hídrica. Hacia el año 2015 donde hay varios detalles que tienen que ver con los diferentes segmentos de la agricultura, partiendo desde la producción de agua hasta el agua para el consumo humano, la agricultura familiar campesina, y el ganado caprino como rasgo cultural. Ha llovido, ha nevado, pero la problemática de la escasez hídrica va mucho más allá. Esto no se detiene, y como Gobierno Regional, tal como nos ha indicado la Presidenta Michelle Bachelet, tenemos que apoyar y trabajar en conjunto con los campesinos, con la agricultura y especialmente con aquellas familias más vulnerables de la región”.

Tras la inauguración del proyecto, junto con agradecer al  Gobierno, el agricultor René González dijo que “es importante, es muy bueno y yo deseaba tener este proyecto que me alivia el riego, ya que se pierde menos agua y tengo menos trabajo, ya que me demoro sólo dos horas y antes era mucho más duro y sacrificado”.

Visita a proyecto en Tambillos

Durante la jornada, las autoridades también recorrieron el proyecto de la agricultora Mercedes Muñoz ubicado en el secano costero de Coquimbo, que beneficia directamente a 3 agricultores y más de 0,46 hectáreas de paltos, limoneros y naranjos. Esta obra consiste en la instalación de un sistema de riego por goteo y la construcción de embalse de regulación corta, que fue bonificada con más de $9 millones mediante el concurso 01-2015 “Primer Programa Especial De Fomento Al Riego, Plan Piloto” y tuvo un costo total cercano a $10 millones.

“Me pareció excelente que las autoridades hayan llegado hasta mi predio a conocer mi proyecto y cómo nos ganamos la vida en el campo. Con este proyecto ahora abro la llave y riego en poco tiempo y puedo hacer muchas más cosas. También me alivia al momento de abonar las plantas, antes lo hacía con una carretilla planta por planta, lo que me cansaba mucho y me causaba problemas físicos. Hay que seguir adelante, ahora dan más ganas con este apoyo, tengo 60 años, pero tengo las mismas fuerzas para seguir con esto que me da el sustento para mi familia”, indicó Mercedes Muñoz.

Galería Imágenes

  • Coquimbo: Pequeños agricultores inauguran proyecto de riego en Pan de Azúcar
  • Coquimbo: Pequeños agricultores inauguran proyecto de riego en Pan de Azúcar
  • Coquimbo: Pequeños agricultores inauguran proyecto de riego en Pan de Azúcar
  • Coquimbo: Pequeños agricultores inauguran proyecto de riego en Pan de Azúcar