Coquimbo: Perros maltratados en protectora de animales conocen su nuevo hogar

19 Julio 2017

Se trata de los primeros 12 perritos rescatados desde sociedad protectora de animales Julia Ramírez Urquieta. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tal como lo dispuso el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se inició el traslado paulatino de los 34 perros rescatados por la PDI desde la sociedad protectora de animales Julia Ramírez Urquieta ubicada en el sector El Culebrón, tras una denuncia cursada por maltrato animal.

El equipo médico y operativo del Centro de Esterilización, Atención Primaria y Adopción (CEAPA) junto a detectives ingresaron al centro canino particular y retiraron a 12 perros para el procedimiento médico de control sanitario previo a al ingreso a su nuevo centro.

Alejando Espinosa, médico veterinario del CEAPA, explicó que los primeros nuevos residentes corresponden a cachorros por ser los más vulnerables, pero que en los próximos días se completará el traslado total de la población canina.

NOTA RELACIONADA: Rescatan a 34 perros maltratados en sociedad protectora de animales 

“En general los cachorros venían en buenas condiciones, aunque un poco parasitados. Desde el 2008 veníamos realizando intervenciones en la sociedad protectora de animales que se ubica contigua a nuestras dependencias, precisamente la última de ella fue hace dos meses, por lo tanto, la mayoría de los perros están con controles médicos básicos y vacunas al día. Los pacientes que ingresaron van a quedar en un período de observación de 24 a 48 horas para evaluarlos y continuar con los otros procedimientos médicos que requieran y sean necesarios”, señaló.

El Departamento de Operaciones del Municipio está trabajando en la habilitación de 4 caniles donde permanecerán los 34 perros rescatados, quienes se unirán a los 38 residentes del centro y recibirán cariño, cuidado y alimentación, a la espera de alguna familia que pueda brindarles un nuevo hogar.

“Tuvimos que adoptar una situación de emergencia, teníamos caniles que estaban deshabilitados, destruidos y se hicieron las gestiones para que se rehabilitaran y así poder ir albergando a los pacientes que van a llegar. Por el momento están todos los pacientes en caniles habilitados dentro del galpón y que corresponde al sector antiguo de nuestro centro, una vez que los pacientes no presenten ningún problema o riesgo para la población canina y para nosotros los humanos, van a ser trasladaos a los caniles que se están refaccionando. Esperamos que aparezcan familias que puedan quererlos, adoptarlos y cambiarle la vida a estos animalitos”, detalló el veterinario.

La Subcomisario de la PDI, Eugenia Vivar, explicó que junto al municipio se están dando curso a las accione solicitadas por la Fiscalía. “Hemos procedido al traslado de los animales para la rehabilitación en este centro canino municipal para posteriormente continuar con las diligencias investigativas en Fiscalía”, afirmó.

En los próximos días continuará de manera paulatina el traslado de los animales hasta el CEAPA, mientras la Unidad de Control de Plagas, dependiente del Departamento de Higiene Ambiental, trabajará en la fumigación, desratización y sanitización del lugar para un mejor bienestar de los animales.