Coquimbo: Proyecto escolar llama a realizar deporte recolectando basura al paso

06 Diciembre 2021
El Liceo Bicentenario Estado de Israel de Coquimbo, invita a sumarse a la iniciativa “Plugging Ambientalista”, en el marco del desarrollo del Proyecto de Líderes Estudiantiles para fomentar el cuidado del medio ambiente y la actividad deportiva.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

En el marco de los programas de formación ciudadana,  el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel comenzó a ejecutar el proyecto “Plugging Ambientalista”, que busca congregar a la comunidad educativa para promover la actividad física y el cuidado del medio ambiente. 

 El proyecto pretende intervenir un espacio urbano público con impacto directo en la comunidad local. Por este motivo es que el Centro de Estudiantes del establecimiento ubicado en el barrio San Juan de Coquimbo, organizó la intervención en el sector del Parque El Culebrón, realizando actividad deportiva mientras recogían la basura esparcida en el lugar.

Martina González, presidenta del Centro de Estudiantes, manifestó que “la idea es prestar solución a una problemática en el sector de nuestro liceo. Por eso, quisimos intervenir el Parque El Culebrón con limpieza en sus sectores, fomentando igualmente la práctica deportiva, que se vio afectada por motivos de la pandemia. Lo conversamos y se llegó a la conclusión de que el Plugging era una buena idea, que ha tenido buenos resultados en todo ámbito”.  

El proyecto cuenta con la particularidad de una aplicación móvil en la que los usuarios pueden contar sus pasos y registrar la cantidad de basura que recolectan, siendo almacenada en una base de datos. Esto permite tener un registro para clasificar la basura, saber con certeza la cantidad recogida y guiar al sector por donde no se ha limpiado. Amada Cortés, integrante del Centro de Estudiantes y quien junto a la presidenta crearon la aplicación, detalló que “la aplicación fue desarrollada en App Inventor y cumple la función de cronometrar, mapear y crear rutas, así como también posee un contador de calorías gastadas. Es personalizada y se ingresa con un usuario y contraseña, conociendo en detalle cuánto ha limpiado y recorrido cada usuario”.