Coquimbo: Puerto Aldea recibe ayuda tras quedar aislada en últimas lluvias

30 Junio 2017

Sus habitantes, cerca de 95 familias, solicitan que se concrete el tan ansiado camino definitivo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A través de un puente marítimo apoyado por personal de la Armada de Chile, funcionarios del Municipio de Coquimbo desembarcaron en la localidad costera de Puerto Aldea para materializar la entrega de ayuda social a 95 familias que viven en el sector y que tras las lluvias de inicio de semana, permanecen sin conectividad vial con la zona urbana.

La ayuda, consistente en cajas de alimentos de primera necesidad y agua, fueron llevadas hasta la localidad a bordo de lancha LPM Arcángel 4401 de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, embarcación en la que además se trasladaron funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que permitirá gestionar y canalizar otros beneficios que requiera la comunidad.

Nelson Plaza, Presidente del Gremio de Pescadores de Puerto Aldea, agradeció la ayuda entregada por el Municipio, destacando que el aporte llega justo en un momento laboral difícil que atraviesan los habitantes de la localidad. “Esta ayuda contribuye de gran manera a nuestras familias, pues se ha estado trabajando muy poco, están todos los botes varados, eso va mermando los ingresos y por lo tanto comienzan a faltar las cosas en la casa. Esta ayuda viene a suplir en parte la necesidad de víveres y el aislamiento por el que hemos pasado todos estos días después de la lluvia”, sostuvo.

Malvina Alvarado Rojas, por su parte, vecina de la localidad, señaló que “estamos agradecidos de la ayuda. Hace más de un mes que nuestros maridos no pueden salir a trabajar porque las embarcaciones se encuentran varadas desde el temporal del mes de mayo (…) Las cosas se han puesto bien difíciles”.

Esta acción responde a la preocupación del Alcalde Marcelo Pereira de llegar a todas las localidades del territorio comunal, respondiendo a las necesidades y requerimientos que surgieron tras el pasado sistema frontal. La entrega se repite luego que durante el mes de mayo fuera el propio alcalde quien llegó hasta la localidad, también vía marítima, con 2 toneladas de alimentos y 900 litros de agua envasada para las familias.

Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo del Municipio de Coquimbo, explicó que “la ayuda ha sido muy bien recibida por la comunidad porque era una necesidad, estaban con los caminos cortado y eso además de conectividad le quita a los vecinos la posibilidad de comprar sus principales enseres, por tanto la ayuda que ha destinado nuestro Alcalde Marcelo Pereira y el Gobierno llegan en el mejor momento. Agradecemos de igual manera a la Armada que nos ha permitido llegar hasta Puerto Aldea”.

CAMINO DEFINITIVO

A raíz del corte del camino y la situación de aislamiento que vuelven a sufrir los habitantes de Puerto Aldea tras el último sistema frontal, resurge la necesidad de contar con un camino definitivo y seguro para quienes viven allí.

En ese sentido, el Gremio de Pescadores y la comunidad agradecen las gestiones que ha encabezado el Alcalde Marcelo Pereira ante las autoridades regionales y del nivel central, para encontrar una solución de conectividad permanente de la localidad rural con la zona urbana.

Nelson Plaza, Presidente del Gremio de Pescadores, explica que la lucha continúa y que este lunes sostendrán una reunión en Santiago con el Ministro de Obras Públicas para visibilizar esta demanda histórica.

“Se está haciendo una análisis y a fin de mes tendremos una propuesta concreta de un camino definitivo, que puede ser por El Tangue a través de un acceso pavimentado que llegue hasta Puerto Aldea, o la otra opción es la que hemos sostenido nosotros, cual es mantener la posibilidad del camino costero como una alternativa futura para la región en términos de desarrollo turístico. Puerto Aldea está constituido como pueblo, sólo nos falta fortalecer el área productiva y la conectividad a través de un camino permanente”, comentó Nelson Plaza.

Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que al iniciar la gestión, el Municipio se hizo cargo de esta demanda histórica de los habitantes de Puerto Aldea e inició una serie de gestiones para concretar el anhelado camino definitivo.

“Mi compromiso es continuar trabajando para que nuestra gente de Puerta Aldea logre transitar por un camino definitivo, seguro y que respete la biodiversidad presente en el lugar. Estamos seguro que aquello será de gran beneficio para sus habitantes, para el turismo y el desarrollo productivo de la localidad”, concluyó el edil.

Galería Imágenes

  • Coquimbo: Puerto Aldea recibe ayuda tras quedar aislada en últimas lluvias
  • Coquimbo: Puerto Aldea recibe ayuda tras quedar aislada en últimas lluvias
  • Coquimbo: Puerto Aldea recibe ayuda tras quedar aislada en últimas lluvias
  • Coquimbo: Puerto Aldea recibe ayuda tras quedar aislada en últimas lluvias