Coquimbo Puerto Limpio: Inauguran punto de reciclaje en la comuna puerto

03 Octubre 2018

Se inauguró el primero de seis puntos limpios de la ciudad, que permitirá a los vecinos depositar plásticos, aluminio, papeles y cartones. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Fomentar el cuidado del medioambiente y la gestión de residuos es el objetivo de Coquimbo Puerto Limpio, el primer punto de reciclaje del puerto que estará ubicado en pleno borde costero, específicamente en Avenida Costanera con calle Las Heras. 

La puesta en marcha de este nuevo sistema para el manejo responsable de residuos permitirá a la comunidad depositar botellas plásticas, latas de bebida, papeles de oficina con baja impresión, además de cartón corrugado y cajas desarmables sin plastificar. 

Las nuevas instalaciones, ubicadas a un costado del terminal portuario, fueron financiadas por Terminal Puerto Coquimbo, Famesa, Teck y Puerto Coquimbo, y se enmarcan dentro del objetivo de TPC promover iniciativas para el desarrollo sostenible en el puerto, a través del Comité de Sostenibilidad de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo. 

“Estamos comprometidos con  la sustentabilidad y las diferentes actividades que tiene la Comunidad Logística. Es muy importante apoyar a Coquimbo en el cuidado del  medio ambiente y, este tipo de iniciativas, permiten desarrollar de mejor manera el crecimiento de la ciudad”, explicó Martín Klempau, subgerente comercial de TPC. 

A la inauguración del nuevo punto limpio asistieron el alcalde Marcelo Pereira, y el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, ambos comprometidos con esta iniciativa. 

“Estamos muy contentos del trabajo mancomunado que estamos haciendo junto con el seremi de Medio Ambiente y las empresas. Tenemos que llenar Coquimbo con diferentes puntos limpios de tal manera que las familias tengan lugares donde llevar sus desechos. El compromiso está en contar con puntos limpios en diversos sectores de la comuna y empezar a crear conciencia en el medio ambiente”, explicó el Alcalde. 

“Es parte de nuestro plan de gobierno generar nuevos puntos limpios en la Región y este es el primero de seis puntos que vamos a inaugurar este año. Hacemos un llamado a la comunidad del sector del puerto a que lo ocupen y  que lo cuiden para que puedan reciclar”, dijo el Seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer. 

“Cada actor tuvo que cumplir con algo para poder llegar al resultado que estamos viendo hoy con el objetivo de restar problemas, es decir, contribuir con la comunidad para poder lograr un manejo responsable de los residuos que nosotros generamos. Finalmente, logramos lo que hoy estamos viendo: un punto limpio”, afirmó Javier Márquez, gerente general de Famesa y miembro de la Comunidad Logística. 

La administración de Coquimbo Puerto Limpio estará a cargo de Huancara, Asociación sin fines de lucro, cuyo principal objetivo se oriente a la gestión de residuos, educación y desarrollo de proyectos ambientales. 

El punto de reciclaje estará abierto de lunes a sábado entre las 10:00 y las 13:00 horas; y durante la tarde desde las 14:00 hasta las 16:00 horas, y contará con un monitor permanente quien cumplirá el rol de educador ambiental.