Coquimbo recordó a las víctimas del 16S a 4 años de la tragedia

18 Septiembre 2019

Liturgia en memoria de las víctimas del terremoto y tsunami en la comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Al conmemorar 4 años la tragedia del terremoto y posterior tsunami que durante el 2015 devastara el sector costero de Coquimbo, vecinos, con autoridades civiles y militares, se reunieron en Baquedano para recordar, con un acto ecuménico, a las víctimas que dejó esa jornada o a quienes se vieron afectados este desastre natural.

El oficio religioso estuvo a cargo del párroco Mauricio Pizarro, quien junto con los asistentes, oró por todos aquellos que perdieron la vida ese 16 de septiembre. A la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, un trompetista del Orfeón Municipal “Los Mena” interpretó el “toque de silencio” en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, expresó “desde que asumí como alcalde todas las solicitudes que nos han hecho llegar los vecinos desde el sector Baquedano las hemos cumplido a cabalidad, ahora estamos fortaleciendo aspectos de inspección y seguridad ciudadana para tener recorridos frecuentes en este lugar; también preocupándonos del lugar donde se emplazaba la ex Teletón, realizamos una consulta ciudadana que permitirá realizar un proyecto interesante para todos”.

El Edil Pereira añadió que “estoy contento de estar trabajando con el Gobierno para dejar a Baquedano mejor de lo que estaba antes, ese es nuestro objetivo, como alcalde y Coquimbo. Nadie sabe los designios de la naturaleza, acá tenemos personas que perdieron seres queridos, nuestra idea es encontrar el consuelo y que no se olvide porque es parte de nuestra historia, en esta fecha especial mando un mensaje de paz y cariño a los vecinos y vamos a luchar para que Coquimbo y Baquedano sean mucho mejor”.

NOTA RELACIONADA: Realizarán liturgia en memoria de las víctimas del terremoto y tsunami en Coquimbo

Para Bety Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, “el recuerdo siempre estará en nuestras mentes, es un sentimiento de recogimiento, pero con los vecinos tenemos la fuerte voluntad para salir adelante, el Alcalde Pereira nos apoya; queda el recuerdo y ojalá no vuelva a pasar, pero tenemos que avanzar, reconstruir nuestro barrio y dejarlo mejor de lo que estaba”.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, señaló que “como Gobierno queremos dar un mensaje de tranquilidad a todas las familias en este aniversario donde recordamos a las familias en este nuevo aniversario de este terremoto y tsunami donde recordamos a todos los fallecidos en aquella fecha. Estamos trabajando con Serviu y Ministerio Vivienda para terminar el proceso que partió hace un par de años para dar soluciones habitacionales a las personas que sufrieron por este hecho”.