Coquimbo será sede del X Congreso Chileno de Micro y MacroAlgas que reunirá a destacados científicos nacionales e internacionales

10 Abril 2017

Organizadores efectuaron una invitación a participar de la Jornada que se desarrollará entre el 18 y el 21 de Julio y congregará a ficólogos de las más diversas procedencias y de todas las ramas de la disciplina. Se espera que lleguen unas 300 personas, tanto del país, como del extranjero.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Los recursos algales de nuestro país van aumentando su valor y tanto los investigadores, como la misma sociedad, van valorando la importancia que tienen para el desarrollo científico y también para la economía. No obstante, para ello hay que lograr avanzar en un uso inteligente de estos recursos y sus biomoléculas, que tienen propiedades especiales para la industria farmacológica, de los alimentos o química y que se encuentran tanto en microalgas como en macroalgas.

Frente a este deseo y con la idea de potenciar esta actividad, es que entre el 18 y el 21 de Julio del 2017, se desarrollará en Coquimbo el X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas, organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y la Sociedad Chilena de Ficología y que tiene como lema: "Avances en biodiversidad, producción y uso de productos derivados”.

El objetivo del Congreso es que los asistentes puedan participar en un animado debate con el fin de conocer, utilizar y aprovechar las algas para bioremediar el medio ambiente, alimentar tanto animales en cultivo como el hombre, entre otras actividades vinculadas a este recurso natural que encontramos en los cursos de agua y en la extensa costa e islas oceánicas que Chile posee.

“El tema principal de este congreso, es avances en biodiversidad, producción y uso de productos derivados. Y el objetivo del congreso es reunir ficólogos, de las más diversas procedencias y de todas las ramas de la disciplina, para conocer los últimos avances en el campo”, comentó Paula Needham, Bióloga Marina y quien está apoyando al comité organizador.

Una de las principales características que tendrá este Congreso, es la destacada presencia de conferencistas extranjeros, quienes participarán en las diversas jornadas de trabajo y que resaltan la importancia de esta actividad para los investigadores nacionales en esta área y estudiantes de pre y postgrado.

En la cita participará el Dr. Charles D. Amsler, de la Universidad de Alabama, Estados Unidos y quien es uno de los principales exponentes mundiales sobre Química de algas antárticas. También será parte de las jornadas el Dr. Junichi Sato, Seaweed Research & Development, Riken Food Co., Ltd., el Dr. Roberto Abdala, de la Universidad de Málaga, España y especialista en Ecología de microalgas, y el Dr. Sergey Dobretsov de la Universidad de Sultan Qaboos, Oman y director del Centro de Excelencia en Biotecnología Marina de la misma universidad.

“El barrido es muy interesante, porque pasa de algo muy de ciencia, de investigación que es la conferencia del Dr. Amsler, quien trabaja con moléculas; y luego tenemos la charla del Dr. Sato, quien trabaja en la industria, en la acuicultura de macroalgas y la transformación de los productos y la importancia, por ejemplo de los nutrientes de las algas, y cómo ello lo llevábamos realmente a un producto elaborado y que esté disponible en el mercado”, afirmó la Dra. Paola Chandía, miembro del Comité organizador.

Chile fundamenta su modelo económico en la explotación de sus recursos naturales principalmente desde su ambiente y en menor medida desde cultivos comerciales. Por lo tanto, el desafío es lograr avanzar en un uso inteligente de los recursos algales y sus biomoléculas, he ahí la importancia y trascendencia que puede tener este Congreso, que espera reunir a unos 300 participantes, tanto nacionales como extranjeros.

La actividad también tendrá espacios para que la comunidad pueda ser parte de esta instancia, por medio de los talleres que se dictarán previo y posterior al Congreso. Se realizará un curso pre-congreso (15-17 Julio), denominado "Diversidad de macroalgas en Chile" y dictado por los profesores, Dr. Erasmo Macaya (U. de Concepción); Prof. Maria Eliana Ramírez (ex Directora del Museo Nacional de Historia Natural) y Prof. Mario Edding (U. Católica del Norte). Además de un curso post-congreso (22-24 Julio), llamado "Chemical ecology of marine macroalgae", dictado por el Profesor Dr. Sergey Dobretsov (U. Sultan Qaboos, Oman) enfocado a la extracción de compuestos algales y su bioactividad.

Por otro lado, se espera efectuar un curso de cocina al aire libre, organizado por el Dr. Gonzalo Álvarez miembro del Comité organizador, en que destacados chefs de la zona y del sur del país, compartirán con los habitantes de Coquimbo por medio del intercambio de experiencias y recetas en la que se cocine con algas.

Finalmente se efectuará el concurso de fotografía, enmarcado en el Congreso, y con el objetivo es exponer y resaltar la belleza de micro y macroalgas en general dentro de una temática abierta. Además, la jornada será el escenario para la realización del Concurso “Noche de Vídeos 2017”. La idea es crear un producto audiovisual, que informe de manera entretenida sobre algún tópico de micro y macroalgas.

Para más información y conocer los valores del Congreso y cursos, puede consultar a [email protected] o visitar el sitio web  http://congresomicromacroalgas.ucn.cl/index.html