Coquimbo tendrá vía prioritaria para el transporte público

31 Agosto 2018

Es la primera vía prioritaria para transporte público de la comuna-puerto. El trazado ya está definido.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de buscar medidas de mitigación que ayuden a disminuir la congestión que actualmente existe en la ciudad de Coquimbo, especialmente durante las horas punta y en el sector céntrico de la comuna, esta tarde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció lo que será la primera vía prioritaria para el transporte público. 

El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien explicó que el proyecto consiste en la demarcación y señalización de la pista derecha de las avenidas Videla y Varela, entre las calles Darío Salas (sector Hospital San Pablo), y calle González (sector puerto de Coquimbo), para el uso exclusivo del transporte público, considerando además, la formalización de paradas a través de la señalización adecuada y complementadas con vallas peatonales en los sectores pertinentes, como medida de seguridad vial para los peatones.

“Nuestro Gobierno está concentrado en mejorar la calidad de vida de las personas y la calidad de vida se mejora con obras concretas, en este caso son 2,4 km de Vía Prioritaria para el transporte público mayor y taxis colectivos, para que la gente pueda demorarse menos en su traslado y lo haga de forma ordenada. Con esto, estamos hablando de una reducción de un 30% en los tiempos de viajes. El proyecto incluye varias obras, se va a mejorar el pavimento, se va a construir paradas formales, se va a demarcar para que quede debidamente señalizado que corresponde a una vía priorizada para el transporte público”, señaló el Subsecretario.

El proyecto de vías prioritarias para Coquimbo significa una inversión de $400.000.000, en el ítem de demarcación y señalización, construcción de 8 paraderos y el proyecto de conservación vial. La pista estaría terminada en 6 meses más aproximadamente, entrando en operación el primer semestre de 2019.

“Es muy relevante para nosotros anunciar hoy la primera vía prioritaria para el transporte público en Coquimbo, ya que es proyecto muy esperado, que hemos consensuado con los gremios y hemos atendido sus consultas y dudas. Lo principal con esta vía es mejorar la experiencia de viaje del usuarios, regularizar las paradas, optimizar los tiempos de viaje y ofrecer un mejoramiento en la seguridad vial”, aseveró el Seremi de Transportes, Juan Fuentes.

El circuito se ubicará en las avenidas Videla y Varela, entre las calles Darío Salas (sector Hospital) y calle González (sector puerto de Coquimbo) y entraría en operación el primer semestre de 2019. Otorgará prioridad a la locomoción colectiva menor y mayor de lunes a viernes, entre las 07:00 y 21:00 horas y los sábados desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.