Coquimbo y Andacollo inician año escolar como parte del nuevo Servicio Local de Educación Puerto Cordillera

07 Marzo 2018

Junto a Barrancas, en la región Metropolitana, son los primeros en entrar en funcionamiento a nivel nacional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este martes 6 de marzo se realizó en la plaza de Andacollo la inauguración regional del año escolar 2018 y se celebró también la constitución del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, que administrará la educación que se entrega en 50 escuelas, liceos y jardines infantiles de la comuna minera y de Coquimbo y que, junto a Barrancas, en la región Metropolitana, son los primeros en entrar en funcionamiento a nivel nacional.

Fue una ceremonia ciudadana en que hubo alumnos, apoderados, profesores, asistentes de la educación y autoridades, quienes destacaron el importante paso que se está dando en materia educacional, en donde se devuelve al Estado este rol formador. También durante la ceremonia se destacó que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobaron y promulgaron 29 leyes en educación, que junto a otras medidas, componen la actual Reforma.   

En sus palabras, el intendente Claudio Ibáñez, puso el énfasis en la vocación transformadora del Gobierno, que busca entregar más y mejores oportunidades a todos los habitantes del país. “El proyecto nuevo de educación pública implica la creación de los Servicios Locales como Puerto Cordillera, donde estamos partiendo este proceso, junto con Barrancas, a nivel nacional, donde también damos una señal de inclusión, porque la existencia de más de 111 mil alumnos en la Región entre la educación básica y media estudiando de manera gratuita, la existencia de más 14 mil alumnos con gratuidad en la educación superior, cambian la mirada de ver la educación como un bien de consumo a verla como un derecho social”.

El alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, destaco los esfuerzos que hizo el Municipio por desarrollar el mejor trabajo posible a través del DAEM, el que se ve reconocido con esta participación histórica en el traspaso de la administración de la educación pública. “Estamos muy contentos de lo que estamos logrando en tan poco tiempo y estamos muy esperanzados de lo que podemos alcanzar. Como Municipio, en la gestión del alcalde Marcelo Pereira, estuvimos disponibles para que nuestra comuna fuera una de las primeras que entrara al proceso de desmunicipalización a nivel nacional, y eso claramente tiene algunas complejidades, algunos sinsabores, pero que son normales dentro de una reforma de esta envergadura, por lo que nos quedamos con las luces que tiene esta reforma que es muy importante y que apoyamos completamente”.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, dijo que es muy importante ser parte de este proceso en la educación chilena. “Para nosotros es una tremenda satisfacción estar inaugurando el año escolar en nuestra comuna, más cuando es una fecha trascendental en la educación pública de nuestro país, donde hemos transitado ordenadamente desde el Municipio al Servicio Local Puerto Cordillera junto a Coquimbo”.

La directora de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo y Presidenta de la red de directores de la comuna, Eliana Pera, destacó la trascendencia que tiene el traspaso de la educación desde los Municipios al Estado. “Estamos felices, porque creo que este es un anhelo de todos los profesores de Chile y creo que es un momento histórico, no menor, porque, aunque sabemos que habrá dificultades lógicas del proceso tenemos la esperanza que esto será lo mejor para nuestros niños y niñas”.

Para el presidente comunal del Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, este proceso merece ser observado en su desarrollo y destaca la buena relación que han tenido con el Municipio porteño. “Como es una Ley pública tenemos que hacerle frente a este proceso; Puerto Cordillera y Coquimbo, particularmente, no tiene problemas de remuneraciones o previsiones, como pasa en Santiago, no obstante, vamos a tener una posición crítica positiva y realizaremos un seguimiento constante a este proceso. Dejo de manifiesto mi cariño y gratitud con el sostenedor antiguo, vale decir, con el Municipio de Coquimbo, porque trabajamos muy bien con ellos”.

En las 15 comunas de la región se han invertido más de $ 50 mil millones de pesos en diversos programas de Fortalecimiento de la Educación Pública, como el Fondo de Apoyo a la Educación Pública distribuida a los 15 municipios, Tablet para la educación inicial, Me Conecto para Aprender con la entrega de computadores para estudiantes de séptimo básico, Implementación artística y deportiva, Programa de fortalecimiento del idioma inglés, Programa Movámonos por la Educación Pública, entre muchos otros avances.