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Coquimbo y La Serena contarán con buses eléctricos: ¡Así será su funcionamiento!
El Observatodo >
authenticated user EditorCon el objetivo de impulsar la electromovilidad en Coquimbo - La Serena, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la pronta realización de un concurso público para implementar un corredor entre ambas ciudades operado por 2 servicios de buses eléctricos de alto estándar.
El electrocorredor dispondrá de una flota de 36 buses, que estarán a cargo de la operación de 2 servicios:
- El primero unirá el sector Sindempart hasta la Compañía Alta, en un trazado de alrededor de 26 kilómetros por sentido.
- El 2° servicio efectuará un recorrido aproximado de 22 kilómetros por cada sentido para conectar El Llano hasta la Compañía Baja.
“Es un proceso que ya está en Contraloría y que esperamos muy pronto abrir a licitación y contar con esa electromovilidad que la mayoría de las personas de Coquimbo y La Serena anhelan”, dijo el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
IMPORTANCIA
Para el Municipio de Coquimbo, el proyecto resulta favorecedor y mejorará la calidad de vida de los vecinos porque aumenta la conectividad, los buses circulan con energía limpia en beneficio del medio ambiente y desincentiva el uso de vehículos motorizados particulares, generando menos congestión.
Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, comentó “el proyecto a través de la electromovilidad nos va a permitir acercar soluciones que van de la mano con el desarrollo de ciclovías, con acercar las localidades y la extensión territorial que ha tenido la comuna de Coquimbo y, que sin lugar a dudas, se ve afectado en no acceder a un transporte que lo lleve hacia donde requiere”.
¿CÓMO SERÁN?
La flota estará compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,9 metros de largo, con entrada baja que permita el acceso universal, puerto USB, WIFI, aire acondicionado y GPS para que los usuarios a través de una aplicación para teléfonos móviles puedan saber en cuánto tiempo pasará el bus y puedan planificar sus viajes.
La operación será de lunes a domingo, considera hasta 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de 6 buses por hora.
El modelo de concursabilidad considera evaluar tanto aspectos técnicos como parámetros de incorporación de personal femenino de conducción, apuntando a que el oferente se comprometa durante todo el contrato a mantener equidad de género en sus plantas de trabajadores.