Coquimbo y La Serena contarán con buses eléctricos: ¡Así será su funcionamiento!

24 Septiembre 2022
El 2° semestre del 2023 la conurbación contará con una red de transporte eléctrico, que contempla una flota de 36 buses.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Así serán los buses que se trasladarán por la comuna coquimbana.

Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en Coquimbo - La Serena, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la pronta realización de un concurso público para implementar un corredor entre ambas ciudades operado por 2 servicios de buses eléctricos de alto estándar.

El electrocorredor dispondrá de una flota de 36 buses, que estarán a cargo de la operación de 2 servicios:

  • El primero unirá el sector Sindempart hasta la Compañía Alta, en un trazado de alrededor de 26 kilómetros por sentido.
  • El 2° servicio efectuará un recorrido aproximado de 22 kilómetros por cada sentido para conectar El Llano hasta la Compañía Baja.

“Es un proceso que ya está en Contraloría y que esperamos muy pronto abrir a licitación y contar con esa electromovilidad que la mayoría de las personas de Coquimbo y La Serena anhelan”, dijo el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

IMPORTANCIA 

Para el Municipio de Coquimbo, el proyecto resulta favorecedor y mejorará la calidad de vida de los vecinos porque aumenta la conectividad, los buses circulan con energía limpia en beneficio del medio ambiente y desincentiva el uso de vehículos motorizados particulares, generando menos congestión.

Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, comentó “el proyecto a través de la electromovilidad nos va a permitir acercar soluciones que van de la mano con el desarrollo de ciclovías, con acercar las localidades y la extensión territorial que ha tenido la comuna de Coquimbo y, que sin lugar a dudas, se ve afectado en no acceder a un transporte que lo lleve  hacia donde requiere”. 

¿CÓMO SERÁN?  

La flota estará compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,9 metros de largo, con entrada baja que permita el acceso universal, puerto USB, WIFI, aire acondicionado y GPS para que los usuarios a través de una aplicación para teléfonos móviles puedan saber en cuánto tiempo pasará el bus y puedan planificar sus viajes.

La operación será de lunes a domingo, considera hasta 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de 6 buses por hora.

El modelo de concursabilidad considera evaluar tanto aspectos técnicos como parámetros de incorporación de personal femenino de conducción, apuntando a que el oferente se comprometa durante todo el contrato a mantener equidad de género en sus plantas de trabajadores.

Galería Imágenes

  • Coquimbo y La Serena contarán con buses eléctricos: ¡Así será su funcionamiento!