Core compromete 110 millones de pesos para Festival de las Artes Región de Coquimbo ARC 2015

22 Noviembre 2014

En su cuarto año, el Festival de las Artes congregará a los mejores de la creación, abarcando las 15 comunas de la región.  

Corresponsales ... >
authenticated user

Trescientos millones de pesos es el costo que demandará, la ejecución del Cuarto Festival de    las Artes de la Región de Coquimbo,  ARC 2015,  evento   organizado por el Consejo  Nacional de la Cultura  y las Artes del Gobierno de Chile, en conjunto con el Gobierno Regional  y la empresa privada, actividad que congregara a los mejores exponentes del arte de nivel nacional y regional.

Los lineamientos generales de la actividad fueron presentados por la directora regional de Cultura, Lenka Rivera ante  la comisión de Cultura del Consejo Regional, quien señaló que en su cuarta versión  2015, el Festival ARC se consolida como el más grandes de Chile, posicionando a nuestra región como eje de desarrollo artístico cultural, enriqueciendo su identidad patrimonial y turístico.

La profesional agregó que este evento concentra dos ejes que son fundamentales de la política cultural; el acceso a la cultura como un derecho y el fomento a las artes e industrias creativas, transformándose en una plataforma para los aristas locales, para profesionalizar su servicio, posicionar al territorio regional como un gran escenario para espectáculos masivos  y en el plano del turismo cultural otorgar un valor agregado al desarrollo turístico de la región.

En este quehacer, el Consejo Regional, comprometió la voluntad del pleno, de aportar 110 millones de pesos para su ejecución, los que se sumaran a los 110 millones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los 80 millones que aportara la empresa privada.

Uno de los aspectos fundamentales del programa será llegar a  las 15 comunas de la región con espectáculos de gran calidad artística. En tal sentido, el consejero y presidente de la comisión de Cultura del CORE, Denis Cortés, reafirmó el compromiso de la entidad , de  descentralizar la cultura.  

“El CORE ha manifestado que es necesario que ese festival llegue a todas las comuna y es lo que en el fondo nos han pedido cada uno de los ciudadanos de nuestra región, que este CORE sea un consejo distinto, que descentralice los recursos y  que por supuesto llegue con actividades culturales justamente a lugares, donde generalmente hay poco espacio para que la comunidad pueda disfrutar de grande espectáculos”, afirmó.

El programa detallado por la directora del Consejo Regional de la Cultura, contempla  grandes conciertos  con la participación de músicos nacionales, regionales e internacionales; festivales locales de Folklore en Illapel y  de Teatro en Los Vilos y Coquimbo;  un festival de Cine, un encuentro nacional de fotografía FOCO1.5,  una  muestra nacional e  internacional de  fotografía,  potenciamiento de las Fiestas Costumbristas, y la  intervención de espacios públicos con artes visuales tales como circo, danza y cine e itinerancia regional de obra internacional de artes escénicas.