Corea del Norte alista sus misiles para atacar Base de EEUU y Corea del Sur

29 Marzo 2013

'Listos para disparar en cualquier momento hacia territorio de EEUU', dicen estar las autoridades coreanas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Corea del Norte eleva el tono de sus amenazas y apunta esta vez directamente a Estados Unidos. El líder Kim Jong-un ha ordenado que las unidades de misiles se pongan en estado de alerta para un posible ataque a las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y en la zona del pacífico.

La agencia oficial del régimen norcoreano -KCNA- ha informado que Kim Jong-un firmó la orden tras una reunión con el alto mando militar del país. Según la nota informativa el líder considera que "ha llegado el momento de rendir cuentas con los imperialistas americanos".

La situación creada por la orden del gobierno norcoreano crea de facto un clima prebélico. Según KCNA, Kim Jong-un ha puesto en marcha "un plan estratégico" que literalmente ordena a las unidades de misiles y artillería de largo alcance que estén "preparados disparar en cualquier momento hacia EEUU" ya sea en su propio territorio o en sus bases militares en el Pacífico "incluyendo las de Hawai, Guam y Corea del Sur".

El Ejército de Corea del Sur ha constatado que se han incrementado los movimientos de vehículos y tropas en la unidad de misiles de medio y largo alcance de Corea del Norte, según avanza la agencia Yonhap. Fuentes militares consultadas por esta agencia surcoreana indican que esta unidad está en "misión de combate" desde el 26 de febrero" y existe la posibilidad de que "finalmente disparen".

La tensión en la península coreana ha crecido sensiblemente desde el tercer test nuclear realizado por Pyongyang en febrero, seguido de nuevas sanciones por parte de la ONU y ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, a lo que Corea del Norte respondió suspendiendo el acuerdo de alto el fuego, con su vecino del sur que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y con numerosas amenazas de ataques.