Corporación municipal de Talagante inició investigación por maltrato a menores en Coquimbo

19 Enero 2012

Ante la denuncia de malos tratos sufridos por menores de Talagante en campamento de verano en Coquimbo, la Corporación municipal de Talagante anunció una investigación al respecto, calificando los hechos como "graves"

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"...Las acusaciones mostradas en esta nota, nos parecen graves puesto que no corresponden a la normativa interna de la Corporación y por lo tanto rechazamos tajantemente su aplicación" señala el comunicado firmado por la Corporación Municipal de Talagante, respecto a la denuncia de malos tratos sufridos por un grupo de estudiantes de esa comuna, que fueron sacados a trotar en ropa interior y descalzos de madrugada, mientras participaban de un campamento de verano en Coquimbo.

Los hechos denunciados por apoderados y trabajadores, según sus testimonios, ocurrieron hace algunos días en el Internado masculino de Coquimbo, en donde los menores de Talagante alojaban disfrutando de las vacaciones, como un premio por su buen comportamiento.

Sin embargo, y según atestigua la foto de esta nota, el premio se transformó en un castigo, cuando una de las personas a cargo del grupo, sacó a cerca de 40 niños a las 2 de la madrugada a trotar y hacer sentadillas, en ropa interior y descalzos, lo que indignó a los adultos que también se hospedaban en el internado, lo que los motivó a denunciar los hechos.

Personeros se trasladaron a Coquimbo

La Corporación municipal de Talagante consideró grave la denuncia por lo cual inició una investigación, según relata el comunicado hecho llegar a nuestro medio. "Dada la naturaleza de esta acusación, la situación fue tratada con la máxima celeridad e importancia, toda vez que pone en tela de juicio el compromiso total de la Corporación Municipal de Educación de Talagante con los derechos de los niños y niñas que forman parte de nuestras escuelas y liceos".

El texto agrega. "Debido a lo anterior, el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Talagante se trasladó inmediatamente al lugar para iniciar una investigación interna que determine la veracidad de los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades que correspondan".

La Corporación municipal añade que se trasladó también hasta Coquimbo el Coordinador Extraescolar de la Corporación, quién asumió personalmente la dirección del campamento. 

El organismo señala que el programa atiende a menores vulnerables de la comuna, y que ha tenido excelentes logros en el pasado. "Como antecedente, se hace presente que el Programa de Verano se realiza desde hace muchos años, gracias a un gran esfuerzo económico de la Corporación Municipal de Educación de Talagante. Este programa ha tenido excelentes resultados y ha brindado la oportunidad a cientos de niños y niñas, pertenecientes a los estratos más vulnerables de la comuna, permitiéndoles acceder a experiencias de recreación y formación cultural que de otro modo no podrían alcanzar" añade el texto.

Comentarios

Imagen de javier matias quinteros santander

quiero internarme yo igual

quiero internarme yo igual como lo puedo hacer lo necesito urgenteeeee