Corporaciones de Asistencia Judicial organizan diálogo sobre acceso a la justicia

27 Junio 2019

La instancia tuvo como objetivo identificar las necesidades jurídicas que las Corporaciones deberán abordar en el próximo decenio a partir de las particularidades que cada una de las regiones presente.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

En jornada convocada de manera simultánea por todas las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) del país, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó en La Serena, el Diálogo de Acceso a la Justicia, instancia en la que participaron representantes de diversos servicios públicos y organizaciones de la región, y que fue encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos y por el Director Regional de CAJ Coquimbo, Marcos López Julio.

La Seremi Alejandra Valdovinos, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, orientado a posicionar el acceso a la justicia dentro de sus principales ejes, impulsando el desarrollo de programas enfocados a grupos vulnerables prioritarios, junto con la generación de un plan nacional que oriente estratégicamente la labor de los actores que componen el sistema nacional de acceso a la justicia.

“Fue una jornada tremendamente enriquecedora, que sin duda alguna, servirá como una muestra muy representativa de la región”, agregó Valdovinos.

Por su parte, el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López, explicó que “esta es una actividad que estamos realizando todas las Corporaciones a nivel regional y a la que hemos invitado a representantes de diversos servicios públicos y organizaciones que tienen vinculación con nuestro quehacer”.

“El diálogo que hoy hemos sostenido, generó un positivo espacio de conversación y reflexión con el cual podemos proyectar las necesidades jurídicas presentes en la región, lo que nos permitirá efectuar una adecuada planificación de los programas y líneas de acción para los próximos años”, finalizó.