Corte acoge recurso de protección de buses Cortes Flores contra Carabineros

13 Septiembre 2016

Corte de Apelaciones de La Serena informó que la Prefectura Limarí–Choapa deberá responder en 8 días con un informe las acusaciones que efectuó el abogado de la compañía.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El recurso de protección que se interpuso el pasado jueves 5 de septiembre la Empresa de Buses Cortes-Flores en contra de la Prefectura de Carabineros Limarí-Choapa fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de La Serena, según informó el abogado de la compañía de locomoción colectiva, José Miguel Carrasco.

Carrasco explicó que la acción legal de la empresa, con recorridos entre Ovalle, La Serena y Coquimbo; “se sometió a tramitación, y a Carabineros se le pide información que deberá ser remitida a la Corte en un plazo de 8 días, contados desde la notificación del requerimiento”.  

Cabe recordar, que el recurso se presentó “en virtud del impedimento que se realiza por parte de la policía de tomar pasajeros en los paraderos autorizados por la autoridad competente, junto al permanente hostigamiento a las máquinas, que son escoltadas por carros de carabineros hasta el terminal de buses, junto a 45 infracciones injustificadas”.

NOTA RELACIONADA: Empresa de buses Cortes Flores acusa “hostigamiento” de Carabineros

Respecto a la tramitación que se inicia una vez declarado admisible el recurso, el abogado explicó que “Carabineros debe presentar la documentación requerida junto con los documentos que respaldan su respuesta, y una vez conocida por la Corte de Apelaciones, esta debiera declarar la causa estable en forma extraordinaria para que se conozcan los antecedentes, y las partes pudieran efectuar sus alegatos en la sala, previa puesta en tabla del recurso en la Corte”.

Además, Carrasco informó que “una vez vista la causa en la Corte, ésta estaría en condiciones de determinar si ha existido vulneración, y en caso de existir, cuáles son las medidas que va a adoptar para que estos casos no se vuelvan a repetir”.  

“La medidas que estamos solicitando dicen relación con que los hechos que han motivado el hostigamiento pueda cesar, es decir, que los buses de esta empresa sean escoltados hasta el terminal de buses y que no se permita tomar pasajeros en el paradero autorizado para tal efecto en la Alameda de Ovalle. Carabineros no pierde facultades con lo que estamos solicitando, sino que lo que pedimos es que esas facultades sean aplicadas en forma racional y justa, y en igual proporción para todos los actores del mercado” subrayó el abogado.

El plazo para conocer si el recurso es acogido por la Corte de Apelaciones de La Serena, podría extenderse por dos semanas.