Corte de Apelaciones de La Serena cambia de presidente

03 Marzo 2020

Ministro Fernando Ramírez asume como presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el juramento de los abogados integrantes, la Corte de Apelaciones de La Serena dio inicio al año judicial 2020, período en el cual ejercerá la presidencia del tribunal de alzada el ministro Fernando Ramírez Infante.

En una sencilla ceremonia, ante el Pleno de Ministros y funcionarios de la Corte, el nuevo presidente destacó en su discurso la independencia como el principio fundamental de la separación de los poderes del Estado, para cumplir con el objetivo de una justicia oportuna y de calidad en el Poder Judicial.

“Debemos tener en claro y respetar que ningún poder del Estado puede inmiscuirse en las facultades y atribuciones de nuestros jueces”, indicó.

En ese sentido instó a los nuevos abogados integrantes a que, basándose en el derecho, hagan valer sus puntos de vista en las resoluciones que se sometan a su conocimiento.

El Ministro Ramírez ocupa por 3° vez el cargo de presidente de la Corte de La Serena. Inició su carrera judicial en 1975 como oficial segundo del el 3° Juzgado del Crimen de Valparaíso; en 1986 fue nombrado juez en la misma jurisdicción desempeñándose en diversos tribunales; y en 2003 ministro suplente en el tribunal de alzada. Posteriormente, en 2004, juró como ministro en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde asumió la presidencia en 2005 y 2013.

Para el año judicial 2020 los abogados integrantes son Raúl Pelén Baldi, Fernando Roco Pinto, Maritza Cortés Cortés, Patricio Gutiérrez Gajardo y Jorge Fonseca Dittus.