Corte de Apelaciones falla a favor de Minera Los Pelambres en causa por obra ruinosa

22 Abril 2015

Máximo tribunal de La Serena de manera unánime rechazó demanda interpuesta por abogados de movimiento ambientalista de Caimanes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Finalmente ya hay resolución sobre la causa presentada por grupos ambientalistas de Caimanes, la cual se sustentaba en que el Tranque El Mauro representa una obra ruinosa.

En votación unánime, tres votos a favor y cero en contra, la segunda sala del máximo tribunal serenense descartó las imputaciones de los abogados demandantes.

En fallo unánime (causa rol 946-2014), el ministro Humberto Mondaca, el ministro (I) Carlos Jorquera y la Fiscal Judicial Ericka Noack, revocaron en todas su partes la sentencia del 14 de mayo de 2014 del Juzgado de Letras de Los Vilos y rechazaron  la denuncia presentada por la comunidad.

La resolución a diferencias de la opinión del juez de primera instancia desestima la posibilidad de colapso de la obra

“Interpretando el aludido peritaje -  no de la manera como lo ha propuesto el juez a quo -  y  los otros antecedentes que se encuentran agregados, ya reseñados en el fallo de primer grado, conforme a las reglas de la sana crítica, no es posible coincidir con los razonamientos consignados en el fallo, los cuales han llevado a acoger el interdicto de que se trata, pues todo los datos apuntan que la obra tranque de relaves el Mauro no es una obra ruinosa – diccionario de la Real Academia Española ruina: Acción de caer o destruirse algo -   máxime que la denuncia de que se trata, lleva seis años y cuatro meses de tramitación, y obviamente si tuviera tal característica ya habría colapsado. Que el funcionamiento es controlado y fiscalizado, en el caso de El Mauro, por las autoridades técnicas competentes. Todos los antecedentes agregados a los autos apuntan a que la resistencia sísmica del tranque fue evaluada por la autoridad técnica competente –SERNAGEOMIN– previo a la autorización de su construcción, el que tiene resistencia frente a sismos, incluso aun terremoto de magnitud 8,0 frente a las costas de Illapel, no poniendo en riegos la estabilidad del muro y resistencia a las lluvias extremas, en términos que no causaría graves daños al poblado de Caimanes.

En suma, no hay evidencia que la obra sea ruinosa, los riesgos no pueden descartarse, máxime que  'Ninguna obra perfecta ha salido de las manos del hombre”; pero, no hay certeza de que la obra, el tranque, se halle en peligro y que exista expectativa razonable de su real existencia”, dice el fallo.

El fallo además confirma las resoluciones dictadas con fecha 11 de agosto de 2014, que rechazaron las medidas precautorias solicitadas por los denunciantes.

“Este fallo reafirma nuestra convicción en orden a que el tranque de relaves El Mauro no representa riesgo para la seguridad y salud de las personas, tal como lo han señalado los organismos competentes. En su diseño, construcción y operación se aplicaron los más altos estándares de seguridad, cumpliendo con todas y cada una de las normas legales chilenas”, comentó Francisco Veloso, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres.

Además, agregó que esta decisión “es una excelente noticia para la minería, ya que da estabilidad y confiabilidad a las autorizaciones y fiscalizaciones que realizan las autoridades competentes”.

Esto conlleva que el tranque de relaves puede seguir operando mientras se resuelve la otra causa judicial dictada por la Corte Suprema y ratificada por el Juzgado de Letras de Los Vilos que obliga la demolición total o parcial del mencionado tranque, la cual fue apelada por la empresa del Grupo Luksic en la Corte de Apelaciones de La Serena.