Corte rechaza anular juicio contra imputado por daños a caseta de peaje de Ovalle

08 Junio 2021
Matías Andrade fue condenado por desórdenes público e incendio frustrado, quedando en libertad. Pero el gobierno y el Ministerio Público querían que se le condenara por la ley de seguridad interior del estado.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Justicia para Matías Andrade.

Una dura derrota tuvo el Ministerio Público y el Gobierno, luego que la Corte de Apelaciones de La Serena rechazara la solicitud de anular el juicio que condenó por desórdenes públicos e incendio frustrado, a Matías Andrade, auxiliar de bus que fue detenido y acusado por atacar la caseta de peaje de Ovalle a finales del 2019 en el marco de protestas por el estallido social.

Cabe señalar que el Tribunal Oral de Ovalle lo condenó a una pena de 300 días y 818 días por desórdenes públicos e incendio frustrado, respectivamente, las que está cumpliendo con libertad vigilada intensiva y a lo que se le descontó el tiempo que permaneció privado de libertad en prisión preventiva (más de un año), quedando finalmente en libertad. 

La solicitud del Ministerio Público y el Gobierno, de condenarlo por la Ley de Seguridad Interior del Estado e Incendio Consumado, fue rechazada por falta de pruebas. 

VEA AQUÍ: Acusan "venganza política" en solicitud de nulidad de juicio contra joven acusado de quemar peaje de Ovalle

"NO ES CULPABLE MI HIJO" 

Así lo expresó el padre de Matías, Hugo Andrade, en su momento: "Que apelen todo lo que quieran, que presenten las pruebas que tengan, el Tribunal fue bien claro, las pruebas que presentó la parte querellante no probaron lo que ellos pretendieron, incendio y desórdenes, por lo tanto, no es culpable mi hijo".

Sin embargo, Fiscalía y gobierno igualmente decidieron perseverar y solicitar la anulación del juicio, acción en que la misma Concesionaria del peaje no participó.

Finalmente, este mediodía, la Corte de Apelaciones de La Serena decidió rechazar la solicitud. Los fundamentos del fallo se conocerán en los próximos días.

NOTA RELACIONADA: Exigen la libertad de joven encarcelado por protesta por rebaja de peaje