Crean comisión para investigar la negación de pensiones de invalidez por parte de las AFP´s

04 Octubre 2018

Comisión busca investigar la confabulación que existiría entre las AFP Provida y organismos públicos para negar pensiones de invalidez.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El jefe de la bancada comunista/progresista, Daniel Núñez, destacó que la Cámara de Diputados aprobara en forma unánime la creación de una comisión para investigar la confabulación que existiría entre las AFP Provida y organismos públicos para negar pensiones de invalidez a personas que efectivamente no pueden seguir trabajando por graves problemas de salud.

“Acá hay un caso gravísimo que afecta a la AFP Provida, compañías de seguros y que se cuenta con la complicidad de las comisiones médicas para negar pensiones de invalidez a personas incapacitadas por enfermedades graves. Hay que decirlo con todas sus letras. Esto es un acto de crueldad infinita”, recalcó.

El parlamentario por Coquimbo afirmó que la comisión deberá determinar la responsabilidad de los organismos públicos en el caso.

“Los diputados comunistas decimos basta al abuso de las AFP’s. Aprobamos esta comisión investigadora porque estamos seguro va a poder determinar claramente cuál es la responsabilidad que también tienen los organismos públicos y proponer soluciones legales para impedir, por ejemplo, la situación que se genera cuando una AFP es dueña de una compañía de seguros y que, para mantener su negocio, impide y entraba la obtención de pensiones de invalidez para quienes lo solicitan”, enfatizó Núñez.

La comisión investigadora fue solicitada a diputados y diputadas por el Movimiento No + AFP, organización que ha denunciado una serie de casos en que las empresas objetan la obtención de pensiones de invalidez a trabajadores que realmente lo necesitan.