Crean mural móvil reciclado en Río Hurtado

30 Agosto 2016

La iniciativa contó con el respaldo de Fundación Superación de la Pobreza, en colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo y la Municipalidad de Río Hurtado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ubicada en la comuna de Río Hurtado, la localidad de La Huerta es un pequeño pueblo en el cual viven tan solo 8 familias. Dentro de sus habitantes se encuentra un grupo de mujeres emprendedoras dedicadas a labores de reciclaje, quienes dentro de su trabajo proyectaron la idea de realizar un mural transportable, el cual tendría la finalidad de acompañar cada una de las actividades de la comunidad.

El trabajo, a cargo de la agrupación “Luz Esperanza”, se basa en la producción de diversos objetos confeccionados a través de la técnica del reciclaje. La iniciativa comenzó el año 2015, cuando algunas de las socias de la Junta de Vecinos, con la ayuda de profesionales de Servicio País, vieron en los microbasurales existentes en el sector, una oportunidad  para cambiar su forma de vida.

Tamara Tapia, profesional de Servicio País en el sector, tomó el relevo de este emprendimiento e indicó que “en La Huerta era débil la conciencia del tema de los desechos, los botaban en cualquier parte. Por lo tanto, dentro de esta misma problemática surgió la idea de tener ingresos extras para el hogar, creando productos  a base de  la basura, la que hoy en día es reciclada”.

La realización de este mural contó con el apoyo y financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, en colaboración con el voluntariado “Manos que Ayudan” de la Universidad Santo Tomás, grupo perteneciente a Voluntarios País, quienes durante tres días trabajaron junto a la comunidad para levantar este proyecto. Es importante destacar que la Fundación Superación de la Pobreza trabaja en base al aporte y financiamiento de entidades privadas y fondos públicos, como los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Educación, CNCA y Municipalidades.

Daniela Serani, Directora del CNCA Coquimbo destacó sobre esta iniciativa que “como institución buscamos promover el arte, la cultura y el patrimonio; pero también consideramos dentro de éste margen el desarrollo comunitario y sustentable. La Agrupación Luz de Esperanza es un ejemplo de aquello y esperamos que más asociaciones se sumen y se empoderen de sus espacios en una acción que deje un legado para las generaciones venideras”.

Andrea Hernández, Directora de la Fundación Superación de la Pobreza en la región de Coquimbo, señaló que el objetivo planteado “es invitar a los jóvenes en proceso de formación universitaria a vincularse con la comunidad de los territorios más apartados de nuestra región, estas iniciativas contribuyen a que los futuros profesionales cuenten con mayores conocimientos en temáticas de pobreza e intervención social. El trabajo de voluntarios y los profesionales Servicio País, fomenta la participación y la autogestión, siendo los habitantes de los territorios los protagonistas de su propio desarrollo”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela, señaló estar muy agradecido y contento por “los trabajos realizados por los voluntarios de la Universidad Santo Tomás y de la Fundación Superación de la Pobreza, bajo su programa Servicio País ha logrado intervenir socialmente diversos sectores. En La Huerta se hizo un gran trabajo junto a la comunidad, se han construido duchas y también se confeccionó un gran mural de material reciclado, lo que sin duda da una identidad a la localidad y promueve el trabajo en conjunto entre las familias y los vecinos”.