Crean programa para escuelas unidocentes y bidocentes de Ovalle

18 Noviembre 2014

Esta iniciativa, que se ejecuta en establecimientos educacionales municipales, tiene como objetivo detectar las Necesidades Educativas Especiales en los alumnos, a través de evaluaciones técnicas.

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Una de las principales motivaciones que tiene la administración municipal es  mejorar la calidad de la Educación en los establecimientos de la comuna. Es por esto, que el grupo de profesionales que trabajan en el departamento del ramo en la entidad consistorial está ejecutando un programa, que permite detectar las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes de las escuelas unidocentes y bidocentes. Esta acción beneficiará a 35 establecimientos con aulas multigrado, que se encuentran adscritos a Subvención Escolar Preferencial, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.248 y su modificación en la Ley 20.550.

Es por esto, que el alcalde Claudio Rentería se reunió con los profesores que integran estos recintos y dialogó sobre sus principales lineamientos. La reunión se llevó a cabo en dependencias del Colegio de Profesores de la provincia del Limarí.

Esta iniciativa consiste en la aplicación de una Evaluación Psicopedagógica Integral, donde se utilizan diversos instrumentos, entre ellos, la denominada Batería Psicopedagógica Evalúa, que mide las capacidades generales, como las Bases del Razonamiento, Pensamiento Analógico, Organización Perceptiva, Clasificación, Memoria- Atención y Niveles de Adaptación. A esto se suma, la Motivación y Actitud Frente a la Tarea, Autocontrol, Autonomía, Conductas Prosociales, Autoconcepto y Autoestima. Además, de las capacidades especificas en materia de Lectura, Comprensión Lectora, Exactitud Lectora, Escritura y Ortografía. También se miden los aprendizajes matemáticos en Cálculo y Numeración y Resolución de Problemas.

Esta medición también incluye el Dominio Lector que comprende una evaluación de la calidad y la velocidad de la lectura, con el fin de que los alumnos alcancen los estándares exigidos, para su respectivo curso. Cabe destacar, que también se aplican pruebas de comprensión de lectura y producción de textos y mediante este sistema se mide el aprendizaje de los alumnos y se efectúa un perfil detallado de cada niño. Para la ejecución de este proyecto existe un equipo de cuatro profesionales del área Psicopedagógica, quienes serán los encargados de evaluar a cada estudiante, respecto de su situación académica.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de la Educación en las escuelas municipalizadas, es por esto, que encontramos que es de suma importancia hacer este tipo de evaluaciones, pues permite darnos un diagnostico del nivel de nuestros alumnos y poder detectar a aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales, a través del trabajo que desarrolla un grupo de profesionales del departamento de Educación”. Por su parte, el secretario del Colegio de Profesores del Limarí y profesor de la escuela de Los Canelos, Rogelio Pizarro, sostuvo que es “muy valorable lo que está realizando el municipio con los micro centros, pues era una demanda muy sentida por nosotros y qué bueno que nos hayan escuchado. Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales necesitan de una atención más personalizada, sobre todo en las escuelas multigrado, las cuales en una sala pueden tener hasta seis cursos”.

La autoridad comunal se comprometió a tener los recursos de la Ley Sep, para el desarrollo de este programa, que permitirá mejorar la calidad de la Educación en la comuna.