Crean ruta pedaleable en el Valle de Elqui que enseñará sobre biodiversidad

10 Julio 2017

La localidad El Molle de Vicuña será el punto de partida del sendero de educación ambiental.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Entre las localidades El Molle y El Almendral de la comuna de Vicuña se habilitará un sendero interpretativo de la biodiversidad de 8 kilómetros que invitará a conocer y conectarse con la naturaleza en recorridos en bicicleta.

La iniciativa es ganadora de 30 millones de pesos del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente siendo liderada por la Corporación Pedaleable, organismo que proyecta recuperar el entorno natural de la vía del ex tren elquino para poner en valor su flora, paisaje y geografía.

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, luego de recorrer en bicicleta la futura ruta de educación ambiental destacó que “es un lujo tener un proyecto como el de Elqui Pedaleable donde se junte la protección de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el transporte sustentable. Esperamos que sea un proyecto duradero y una de las joyas turísticas de la región”.

La autoridad ambiental añadió que “es realmente un placer recorrer un lugar rodeado de la naturaleza, así es que invito a las personas de la región de coquimbo a conocer y cuidar este sendero”.

La coordinadora del proyecto, Jimena Hevia, explica que la Ruta Elqui Pedaleable contempla unos 90 kilómetros y que postularon al Fondo de Protección Ambiental para potenciar uno de sus tramos. “Elegimos el tramo entre El Molle y hasta el muro del embalse Puclaro (8 kms) porque se destaca por su biodiversidad, acá los paisajes son mucho más verdes, el río recupera su encause, se ven especies que no se ven en otros sitios. Además combina muy bien con el patrimonio ferroviario y el patrimonio cultural”.   

El sendero de educación ambiental contará con señalética, miradores, paneles informativos, entre otros elementos que podrán apreciar quienes lo recorran en bicicleta. Cuenta con el compromiso de vecinos del Molle, alumnos de la Escuela Dagoberto Campos Nuñez y municipio de Vicuña.

La Corporación Pedaleable tiene experiencia en recuperación de paisajes deteriorados, transformándolos en lugares de valor público que protegen elementos naturales y sociales, promoviendo su sustentabilidad. Una de sus iniciativas conocidas es el “Mapocho Pedaleable” en la Región Metropolitana.