¡Crisis hídrica! Continúa el traslado de ganado bovino al sur de Chile

01 Octubre 2019

El se inició el traslado de aproximadamente 300 cabezas de ganado bovino, esta vez, desde Salamanca hacia San Nicolás en Ñuble.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde las localidades de Cuncumén, Batuco, Llimpo y El Palquial, se trasladaron los primeros animales hacia el predio de propiedad del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que será administrado, en comodato, por la Gobernación Provincial de Choapa, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura a través del SAG.

El proceso comenzó los a principios de septiembre en Illapel con la partida de las primeras cabezas de ganado bovino. Los animales serán trasladados a un predio de 421 hectáreas en San Nicolás en la Región del Ñuble, lugar que cuenta con una casa patronal para albergar a los crianceros.

Al respecto la Intendenta Lucía Pinto dijo “hoy comenzamos el segundo trasladado de cabezas de ganado al sur, esta vez de la comuna de Salamanca. Este trabajo que se ha llevado a cabo en conjunto a los municipios de Illapel y de Salamanca es parte de nuestro compromiso para apoyar a los crianceros y sus animales que han sido duramente afectados por la sequía presente en la región de Coquimbo, sobre todo en las provincias del Limarí y Choapa”.

VEA AQUÍ: Mueren algunos animales trasladados desde la Región de Coquimbo al sur

El Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó que “está muy bien coordinado con la Seremía de Agricultura, también con el SAG, de la Región de Coquimbo como la región de Ñuble, damos los agradecimientos a todo el personal que ha estado presente en todo el procedimiento donde se ha hecho todo el procedimiento de desparasitar a los animales. Esperamos que todo el ganado llegue en buenas condiciones, ahora nosotros estamos ad-portas de viajar al sur para esperar al ganado allá”.

En esa misma línea, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló “paso a paso hemos ido avanzando en concretar esta gestión, que sin duda permite al ganado acceder a una mejor alimentación y por ende recuperar su masa corporal afectada por la falta de pradera vegetacional en la región. En esta oportunidad son 300 cabezas de ganado de Salamanca que se están trasladando hasta Ñuble, las que suman a las ya trasladas desde Illapel, por lo que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar a los productores de la provincia Choapa”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, afirmó “hemos hecho una tarea muy seria, y la cual nos está dando un muy buen resultado, aquí los animales que están saliendo, que son aproximadamente 300 en esta primera ronda, van con todas su desparasitaciones, vacunas, con sus aretes y por sobre todas las cosas, van clasificados, por lo tanto, no deberíamos tener problemas y la gente del SAG, allá en San Nicolas nos está esperando”.

Al respecto, Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicó “como SAG conocemos la situación en la que se encuentran los animales de la provincia del Choapa, es por ello que hemos realizado todas las gestiones que están a nuestro alcance para lograr el traslado del ganado de manera rápida, pero sin descuidar su estado sanitario y bienestar”.

NOTA RELACIONADA: Trasladarán ganado al sur para su alimentación

Añadió que “por este motivo es que pusimos a disposición inmediatamente a nuestras brigadas en la comuna de Salamanca para la postura de Dispositivos Individuales de Identificación Oficial (DIIOS) y desparasitamos a todos los bovinos que están siendo trasladados, entregamos los Formularios de Movimiento Animal (FMA) y, además, fiscalizamos el bienestar animal, porque parte de nuestro objetivo como Gobierno es actuar rápidamente ante las emergencias, pero queremos hacerlo bien, cumpliendo con las normativas establecidas”.

Para el traslado de los animales desde Salamanca a Ñuble, el SAG realizó la desparasitación de todo el ganado, posturas de DIIO, la entrega de Formularios de Movimiento Animal, además de fiscalizar el cumplimiento de la normativa referente a Bienestar Animal que tiene el objetivo de resguardar la seguridad y el bienestar del animal durante el proceso de carga, transporte y descarga del ganado.