Critican decisión de colegio de realizar clases en medio paro nacional

12 Noviembre 2019

Apoderados, ex-alumnos y la comunidad en general manifestaron su disconformidad ante la medida del establecimiento particular - subvencionado. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La mayoría de los establecimientos educacionales particulares subvencionados no tendrán clases este martes 12 de noviembre. Sin embargo, uno de ellos tendrá jornada hasta las 13:00 horas.

Se trata del Colegio San Viator de Ovalle, quienes pese a la amplia convocatoria al paro nacional y la paralización de la locomoción colectiva en muchos sectores decidieron continuar con sus actividades.

En un comunicado firmado por Humberto Guzmán, rector del establecimiento, critican la decisión del sindicato de trabajadores, la que a su juicio no representa la totalidad de la planta de trabajadores, según constató nuestro medio asociado Limarí Televisión.

“Nuestro colegio con el fin de salvaguardar el derecho a la educación y la calidad para todos nuestros estudiantes, ha tomado las medidas necesarias para el normal y seguro funcionamiento. Por tanto mañana habrá clases desde las 08:00 hasta las 13:00 horas para todos los alumnos”, explica la declaración.

Además, el texto indica que “se lamenta que, para argumentar su posición, el Presidente del Sindicato y quienes han adherido al paro, utilicen la lógica del terror, “amenaza externa”, como de las “peligrosas manifestaciones”, de las cuales ellos mismos se harán parte.

Lo cierto es que en su comunicación oficial el Sindicato de Trabajadores del Colegio San Viator, a través de su presidente Francisco Robles, explicó que la decisión de la asamblea se basa en resguardar la seguridad de estudiantes y trabajadores.

“Consideramos que las amenazas externas a nuestros estudiantes por cumplir la normal jornada de clases, las peligrosas manifestaciones que nos obligan a evacuar cada vez que un grupo de manifestantes se acerca al colegio y las piedras lanzadas desde el exterior, son una amenaza constante a la integridad de nuestros estudiantes y funcionarios”, explica Robles en el comunicado.

APODERADOS, EX ALUMNOS Y COMUNIDAD DISCONFORME

Apoderados, ex-alumnos y la comunidad en general manifestaron su disconformidad ante la medida del colegio.

Fernanda Carvajal, en la misma publicación de Facebook del establecimiento, indicó que “creo que el colegio no está tomando la opinión que como comunidad del colegio San Viator somos todos los apoderados creo que ya mediante el centro de padres nos hemos manifestado la inseguridad que nos deja esta situación también debe considerarse nuestra opinión si consideramos que la comunidad educativa la hacemos todos apoderados, alumnos, profesores, etc.”

Por su parte, Vitalia Escobar Zepeda, manifestó su “respeto y admiración a esa minoría de profesores y asistentes que vencieron el miedo y pudieron expresar su voto y que entendieron que la educación es una sola y que no porque se adhieran a una movilización nacional se van desprestigiar, que bueno que pudieron alzar la voz”, además espera que el colegio no tome represalias en contra de los trabajadores adheridos al paro.

Mary Colores, exalumna del Colegio San Viator, fue más lejos con su reflexión. “Me avergüenzo totalmente de haber perdido tantos años de mi vida en esta institución en la cual siempre se “educó” con la doctrina del miedo y terror. Nunca educó en valores. solo éramos números y cifras. No me sorprende que sigan realizando estas prácticas violentas, intentando normalizar como siempre lo han hecho, hechos que no son normales bajo ninguna circunstancia. Me avergüenzo de haber llevado esa insignia y de la calidad humana que a diario atentó y vulneró a muchos niños y niñas de mi generación”,afirmó.