Críticas a control preventivo de identidad por similitudes a la detención por sospecha

06 Noviembre 2013

A juicio de Amnistía Internacional y de parlamentarios, el texto como está no puede ser aprobado por ser muy amplias las atribuciones que tendría Carabineros.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado tenía como objeto escuchar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto del proyecto de ley de control preventivo de identidad, el que a juicio de algunas organizaciones creará una figura legal muy similar a la detención por sospecha.

La iniciativa, entre otras disposiciones, contempla un control de identidad preventivo “en ciertos lugares y en ciertas circunstancias, cuando las personas se encuentren en cercanías a lugares sensibles como hospitales u otros bienes públicos”.

Si la persona no se identifica, podrá ser detenida por un máximo de ocho horas y ser liberada después o pasada a la fiscalía, dadas las circunstancias.

Para la senadora Soledad Alvear, las opiniones escuchadas durante las sesiones han sido en su mayoría contrarias a la iniciativa, debido a la amplitud de criterios que se pueden establecer con la actual redacción: “Hay un artículo oque pretende ampliar esta detención en circunstancias ilimitadas, es decir, detener a cualquier persona que circule cerca de un edificio público. Eso sería todo el Barrio Cívico, o cualquier hospital, y que detengan a cualquier persona transitando por un lugar donde se podría cometer un delito”.

La parlamentaria señaló que incluso al interior de la Alianza hay voces críticas debido a lo subjetivo del texto, como la del senador UDI, Hernán Larraín.

Para la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, el proyecto podría provocar “vulneraciones desproporcionadas” de los derechos humanos, ya que “al establecer una facultad tan amplia, podría generar una vulneración desproporcionada de derechos. Son facultades razonables como una medida preventiva, pero debiera estar regulado para que no derive en una injerencia desproporcionada de derechos humanos”.

Ana Piquer criticó además que el Gobierno haya puesto discusión inmediata a la tramitación de esta iniciativa: “Siempre es preocupante que estos proyectos se traten de aprobar rápidamente. Se impide un análisis de todas las aristas y efectos. Nosotros vemos una revisión de derechos humanos, pero falta una revisión de derecho penal, se requiere una discusión más meditada y prolongada, que no se da en un contexto de una discusión urgente”.

El proyecto de ley de control preventivo de identidad forma parte de las medidas que el Gobierno está impulsando para garantizar el orden público, junto con la resistida ley “antiencapuchados”.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado continuará en etapa de revisión del proyecto y de recopilación de puntos de vista. En este sentido, se citará para la próxima sesión al General Director de Carabineros, Gustavo González.

Una vez finalizada la ronda de consultas, se procederá a la votación del proyecto en la instancia legislativa, que cuenta con mayoría de parlamentarios oficialistas.