Críticas transversales a implementación de estado de sitio en fechas conflictivas

01 Abril 2015

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, los estudiantes y algunos sectores de la Nueva Mayoría rechazaron utilizar el estado de sitio como estrategia para evitar los conflictos sociales en fechas específicas

Radio U. de Chile >
authenticated user

La directora del INDH, Lorena Fríes, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, desecharon la visión del ministerio del Interior de utilizar el estado de sitio para prevenir posibles conflictos sociales.

Lorena Fríes rechazó los dichos de la autoridad y los calificó fuera de todo marco. Al mismo tiempo recordó que Chile tiene una democracia madura donde no existe ni “una guerra interna” ni una situación de “grave conmoción pública” que justifique esta declaración.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, (AFEP), se sumó a la molestia expresada por el INDH.

“Que ellos utilicen ese medio para amenazar nos parece agresivo, insultante y ofensivo por lo que pasó en este país por 17 años. Por esto, nosotros rechazamos categóricamente esta propuesta que hizo Aleuy sobre tomar medidas que son nefastas para nuestro país”., aseguró Alicia Lira.

Los estudiantes también se refirieron a este tema. Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, repudió la utilización del estado de sitio y agregó que las manifestaciones tienen un motivo.

“Las manifestaciones no se dan solamente por ganas de protestar sino que tienen conflictos detrás. Pienso que esto tiene relación, en gran parte, con las desigualdades que existen, con abusos y represión que muchas veces genera la necesidad de salir a protestar.”, explicó la líder estudiantil.

Dentro de la Nueva Mayoría las posiciones son divergentes. Por un lado el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier y el diputado de esa misma colectividad, Hugo Gutiérrez, no están de acuerdo con reprimir las manifestaciones a través esta medida. A esta posición se sumaron los diputados Matías Walker, Gabriel Silber y Jaime Pilowsky.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Raúl Saldívar, sostuvo que no existen las condiciones para invocar el estado de sitio.

“Si las manifestaciones llegaran a tal intensidad podrían justificarse  de alguna forma por el bien del resto de la comunidad. No obstante yo creo que eso sería una medida extrema y hoy día no veo condiciones para ello. Naturalmente hay alarma e inquietud, hay una serie de situaciones que están instaladas en la comunidad pero aun así, no veo que haya suficientes condiciones para tomar una medida de esta magnitud.”, afirmó Saldívar.

Mientras, el ganador de las últimas elecciones de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, explicó que el estado de sitio es una forma de “reaccionar contra grupos vandálicos”. Mirada similar tuvo la integrante de la Comisión de Derechos Humanos del senado, Lily Pérez.

“Es un fecha que tiene relación con un caso de víctimas de violencia política y desde ese punto de vista tienen que lograr lo que hacen muchos otros grupos que se manifiestan en igual término: hacerlo de manera pacífica, en lugares donde se pueda desarrollar  de forma tranquila y que no se vean infiltrados por estas personas que buscan una excusa para agredir o para matar carabineros.”, expuso la Congresista.

La senadora de Amplitud además hizo un llamado a manifestarse pacíficamente para evitar episodios de violencia, y agregó que esta intención del ministerio del interior nace para evitar la muerte de más carabineros. En ese contexto, parlamentarios de Renovación Nacional pidieron al Gobierno urgencia en el proyecto de ley que pena la agresión contra los funcionarios del orden público.