Crustaceros de la región acuden a Intendencia ante incertidumbre laboral

14 Agosto 2014

Dirigentes y trabajadores crustaceros entregaron carta esperando respuesta de autoridades. 1500 empleos se perderían en la Región de Coquimbo en caso de que el gobierno prohíba la pesca por arrastre.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Dirigentes y trabajadores de la actividad crustacera de la Región de Coquimbo llegaron esta mañana a la Intendencia Regional para entregar una carta y manifestar su preocupación por la intención que tiene el gobierno de terminar con la pesca de arrastre en nuestro país.

Son 1500 empleos directos que se perderían en la comuna de Coquimbo en caso de que se elimine este tipo de pesca, según lo señaló Osciel Velásquez, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo. “Nosotros generamos una actividad económica importante para la región y se nos ha demonizado con el tema de la pesca de arrastre” sostuvo.

El dirigente expresó que existe un desconocimiento por parte de las autoridades sobre cómo funciona la actividad y el compromiso que su sector ha demostrado para mantener un desarrollo sustentable en la extracción de langostinos y camarones. “Nosotros hemos modernizado nuestras redes, redujimos la cantidad de embarcaciones de 24 a 8 y actualmente nuestras pesquerías se encuentran en proceso de certificación internacional Marine Stewardship Council, que nos otorgará un distintivo de desarrollo productivo sustentable”, indicó Velásquez.

La actividad crustacera genera una importante cantidad de empleos a mujeres, jefas de hogar y madres solteras, quienes también llegaron esta mañana a manifestarse y exigir respuestas. “El 90% de los trabajadores de las empresas pesqueras son mujeres que nos encargamos de la mano de obra y si terminan con la pesca de arrastre nos dejan sin trabajo y sin sustento para nuestras familias” manifestó Edita Flores, representante de las trabajadoras de las pesquerías crustaceras de Coquimbo.

Durante las últimas semanas los pescadores artesanales arrastreros decidieron unirse con la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo (AIP) para conformar La Coordinadora por la Defensa de la Actividad Crustacera, organización que espera poder reunirse con las autoridades prontamente. “Queremos saber cuáles son los fundamentos que tiene el gobierno para decir que quiere terminar con la pesca de arrastre, cuando nosotros hemos demostrado que estamos muy regularizados en la actividad pesquera”, indicó Mario Morozin, secretario de la Asociación de Pequeños Armadores Pesqueros.