¿Cual será el trabajo de la delegada presidencial en la región de Coquimbo?

18 Junio 2020

La figura de Delegado Presidencial ya se ha usado en otras regiones para administrar situaciones de catástrofes y Balladares viene de hacerlo durante la pandemia en la región de la Araucania. Reacciones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sorpresivo fue el anuncio de la designación, por parte del presidente Piñera, de Andrea Balladares, como delegada presidencial en la región de Coquimbo.

Pero al parecer el contagio por Covid-19 de la intendenta Lucía Pinto, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto y de otras autoridades locales hicieron ver en la Moneda la necesidad de designar a Balladares para coordinar las acciones en orden a controlar el avance del coronavirus en la zona.

La figura de delegado presidencial trae aparejado muchas veces mayores facultades resolutivas y ejecutivas que el propio Intendente regional, lo que puede agilizar ciertas medidas, pero responde directamente a la Moneda. 

De la Araucania a Coquimbo

La figura de delegado presidencial no es nueva. Ya se usado anteriormente en zonas afectadas por alguna catastrofe como pasó en Chaitén, en donde Paula Narvaez fue delegada presidencial designada por Michelle Bachelet.

Balladares cumplió este rol hace poco en La Araucania, en un gobierno regional con una situación similar a la de Coquimbo, en donde el Intendente de esa región, Víctor Manoli, el general de la zona Patricio Mericq, y gran parte del equipo de salud ministerial se contagiaron con Covid-19, probablemente por la ahora suspendida seremi de Salud Katia Guzmán.

De hecho las cosas cambiaron apenas llegó Balladares en la zona. Katía Guzman, RN, fue removida del cargo, y se hicieron mucho mas estrictas las medidas de vigilancia de la cuarentena en la Araucanía, a la vez que se gestionaron nuevos ventiladores mecánicos. En 17 días, Balladares se fue con una buena impresión por parte de los actores de la zona. De hecho su permanencia estaba planificada hasta por 90 días, pero tras 17 días, su presencia ya no era necesaria en el sur y retornó a la capital.

De hecho su desempeño fue tan bien evaluado en Santiago que se pensó en enviarla a Magallanes en un plan similar, lo cual finalmente no ocurrió.

Reacciones

Inmediatemente, una vez conocida la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. El Diputado PC Daniel Nuñez se señaló que la llegada de Balladares "evidencia un asboluto descontrol del gobierno regional en la situación de crisis que estamos viviendo".

Nuñez no es muy optimista respecto a lo que pueda hacer la delegada, pero aún así espera que sea un cambio a lo obrado en la zona por Lucía Pinto. "No tengo muchas esperanzas en que alguien venido desde la Moneda traiga la receta para superar el coronavirus en la región, pero al menos espero que ella instale un ánimo dialogante y una situación de transparencia que falta hoy día en la administración de la Intendenta Lucía Pinto".

En tanto su colega, el diputado DC Matías Walker se mostró satisfecho con la medida, en órden a asegurar la continuidad del gobierno y los planes para ayudar a la población a superar los efectos de la pandemia. "Me parece bien. Me parece que tiene que haber una continuidad en el servicio".

"Vamos afrontando semanas muy críticas en lo referido a la Pandemia en la región de Coquimbo, y Andréa Balladares tiene experiencia en la administración pública. Desearle a la Intendenta (Lucía Pinto) que pueda guardar la cuarentena con todas las medidas sanitarias, que se recupere muy pronto, al igual que el Seremi de Gobierno (Ignacio Pinto), la Consejera Regional Paola Cortés, y me parece bien esta designación".

Balladares arribará esta tarde de miércoles a la región de Coquimbo.