¿Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida en regiones?

07 Diciembre 2022
Concón, Punta Arenas y Valdivia están dentro de las mejores ¿quieres saber dónde se ubica tu comuna? Averígualo aquí.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Wikipedia

Algunos prefieren vivir cerca del mar. Otros en una ciudad con más oferta laboral o universitaria. Hoy, mucha gente busca comunas limpias o con muy poca delincuencia. Otros simplemente van donde está su familia. Son muchas las formas de medir la calidad de vida, y distintos estudios que dan a diversas comunas como las punteras en esa área ¿quiere saber cuáles son?

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado durante 2021 por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos UC, evaluó a las comunas en base a provisión de bienes y servicios, entre otras variables. 

El estudio fue realizado a las 99 comunas con mayor población del país, y las dividió en 3 categorías: ciudades intermedias, áreas metropolitanas y Región Metropolitana, y dejó como punteras de dichas categorías a Punta Arenas, Concón y Vitacura, respectivamente. 

Dentro de la segunda categoría, junto a Concón se encuentran también Concepción, La Serena, San Pedro de la Paz, Rancagua y Machalí. En el otro extremo, las 5 ciudades metropolitanas peor evaluadas fueron Limache, Pencho, Alto Hospicio, Lota y Maule. 

El caso del Biobío y Ñuble muestra claros contrastes. Si bien Concepción se situó en el segundo lugar y San Pedro de la Paz en el cuarto, quedando dentro de un Nivel Alto, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante, clasificaron en nivel Medio-Alto; Coronel lo hizo en el segmento Medio Bajo; y Tomé, Penco y Lota, en el nivel Bajo, al igual que las comunas ñublensinas de Chillán Viejo y San Carlos.

Tras los resultados, Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, manifestó su preocupación porque “la ciudad con mejor calidad de vida de la zona será inalcanzable para la mayoría y un lugar donde pocos podrán vivir, a raíz de las severas restricciones en densificación que impuso la última modificación al Plan Regulador Comunal (PRC)”, según consignó radio Bío Bío. 

La Quinta Región también ofrece importantes contrastes. Si bien Concón es el área metropolitana mejor evaluada, las comunas de Valparaíso y Limache se encuentran en la categoría de Baja calidad de vida.

Por otra parte, el listado varía cuando se le pregunta su opinión a la gente. De acuerdo a la encuesta Barómetro Imagen-Ciudad 2020 de Visión Humana, ante la pregunta de qué ciudad prefieren los encuestados para vivir, Valdivia (con el 54% de las preferencias), Viña del Mar (49%) y La Serena (45%) fueron elegidas como las mejores. Le siguen en el ranking las ciudades de Punta Arenas (41%), Puerto Montt (39%), Castro (37%) y Concepción (37%).

En el mismo estudio, también se consultó por la mejor ciudad para trabajar, allí Viña del Mar ocupó nuevamente el primer lugar con un 45%, seguido de Valdivia (39%) y La Serena (39%). Finalmente, ante la pregunta de dónde preferían estudiar, Santiago llegó al primer lugar con un 59%. Le siguen Viña del Mar con un 56%, y Concepción con el 51%.

 

Y a ti, ¿dónde te gustaría vivir?