¿Cuáles son las mejores ciudades de Chile para andar en bicicleta?

04 Octubre 2022
Las cifras que hacen sonreír a los ciclistas de esas urbes y los desafíos pendientes.
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Foto: Unsplash

“A tu manera, descomplicado / En una bici que te lleve a todos lados” cantan Shakira y Carlos Vives en su hit de 2017 La Bicicleta, al tiempo que se les veía pedaleando en el videoclip. Si bien la capital de Colombia, Bogotá, se posiciona como la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías de América Latina, en nuestro país hay por lo menos un par de ciudades en las que Vives y la ex de Piqué se sentirían como en casa. 

Nos referimos a Talca y Rancagua. ¿La razón? El promedio de kilómetros de ciclovías disponibles en Chile es de 9,6 km por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. En dicho ranking, la capital del Maule se posiciona en primer lugar con 29,2 km.

Le siguen en el ranking Rancagua (25,1 km), Temuco (22,3 km) y Valdivia (21,7 km). En el otro extremo se encuentra el Gran Valparaíso con apenas 3,4 kilómetros y Coyhaique (5,3 km). Respecto a la segunda urbe en el listado, el escenario es igualmente muy alentador:

Ya son 58 kilómetros (en total) de ciclovías las que tiene Rancagua, las que están interconectadas y permiten que esta ciudad de 300 mil habitantes y donde nada está a más de 4 kilómetros del centro, pueda ser considerada una urbe de 15 minutos para bicicletas”, explica el periodista Rodrigo Guendelman

A esto hay que sumar la integración de la red de ciclovías con Ferrocarriles: EFE ya instaló en sus dependencias un estacionamiento de bicicletas, tanto en la estación de Rancagua como en la de Paine. Es decir, actualmente es posible ir a la estación Rancagua en bicicleta y estacionarla allí, subirse al Metrotren y, tras un viaje de una hora, bajarse en Estación Central en Santiago. Y al final del día, repetir la misma rutina, pero al revés, todo con la misma tarjeta, la “Efe-Bike”: una suerte de tarjeta Bip, pero con hartas bicicletas en su diseño. Sin necesidad de subirse a un bus ni contaminar, los rancagüinos pueden desplazarse diariamente hasta Santiago solo usando la bici y el tren. Por todo lo anterior, los más entusiastas ya apodan a Rancagua como el “Ámsterdam chileno”.

No obstante, si se toman en cuenta los proyectos en carpeta, Punta Arenas destaca a nivel nacional, con 37,8 kilómetros planificados, los que de construirse la dejarían en primer lugar del ranking nacional con 56,4 km de ciclovías, superando incluso a Talca (quizás en este caso sí encaje mejor el apodo de Ámsterdam, ¿o no?).

Queda pendiente un factor no menor para los cleteros: la seguridad. ¿Realmente se respetan las ciclovías y las leyes del tránsito? ¿dónde hay más o menos accidentes con ciclistas involucrados?

Ante estas preguntas, Pauta elaboró un ranking bastante ilustrativo, con datos reunidos durante el año 2019: En 4 regiones del país no se produjo ningún accidente en bicicleta con resultados fatales durante dicho año: Arica y Parinacota, Coquimbo, Aysén y Magallanes.

En el otro extremo, las regiones que presentaron un índice más alto de fallecidos fueron Ñuble y La Araucanía: en la primera la tasa fue de un ciclista muerto por cada 4.805 usuarios, y en la segunda la relación fue de uno por cada 4.786.

Aquí tenemos malas noticias para las regiones de O'Higgins y Maule: estas presentaron un índice de 7,81 y 11,04 personas muertas por cada 100 mil ciclistas respectivamente, ubicándolas como la cuarta y séptima ciudad con más ciclistas muertos.

Son varios los riesgos y factores a tomar en cuenta, pero con las precauciones adecuadas, eso no tiene por qué desincentivar un estilo de vida deportiva y saludable. Así que ya lo sabe, si viven en la Ciudad del Trueno o en el Ámsterdam de O´Higgins, no deje de salir sin su casco, guantes, u-lock, mire siempre a los dos lados antes de cruzar, y como dijo Freddy Mercury, “I want to ride my bicycle / I want to ride my bike…”.