Cuando los derechos sindicales se vulneran

21 Agosto 2012

Dirigente de la Fenpruss denuncia incumplimiento de derechos sindicales en la región.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Este es el caso de Dina Imaña, única dirigente de la salud en todo el país a la cual se le estarían vulnerando los derechos sindicales. Puntualmente se le está descontando el 50% de su sueldo, ya que no se le estaría pagando la asignación de turnos. La afectada manifiesta que la Contraloría realizó una interpretación errónea de la ley, ya que no se le atribuye ningún turno realizado.

“Esto viene del año 2010, además me están exigiendo que devuelva alrededor de 12 millones de pesos, que por supuesto encontramos que esto es una práctica anti sindical, si bien es cierto la Contraloría interpreta la ley, pero estamos seguros que tiene una mala interpretación en este minuto y una mala resolución respeto al tema, hay una discriminación ahí.” Señaló Imaña.

Es más, desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss), recalcan que esto va en contra de tratados internacionales que hablan sobre el tema sindical.

Dina Imaña indica que desde las autoridades existe la voluntad de solucionar el problema es poco lo que han hecho al respecto. “si vamos a lo cierto, a lo concreto, que es mi sueldo que recibía hace dos meses a tras no es el mismo que recibo ahora, que corresponde al 50% menos.”

Apoyo desde Fenpruss nacional

Para demostrarles a las autoridades de la región la molestia y preocupación por este caso, es que vino a La Serena, la Presidenta Nacional de la Fenpruss, Gabriela Farías, quien recalcó que “en esta región se están realizando prácticas anti sindicales nunca antes vistas en otros servicios.”

“Nosotros consideramos que la Ley de Asociaciones Gremiales que protege al trabajador sindical está por sobre cualquier otra normativa, es una ley que está amparada en convenios internacionales, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por eso vinimos esta mañana a plantear a la dirección del trabajo y posteriormente a la dirección del hospital de la serena y ahora el Director del Servicio de Salud de Coquimbo, nuestra preocupación respecto a que en este servicio se estén generando este tipo de prácticas.” Enfatizó la Presidenta Nacional.

Si hay humo blanco en este caso, desde la Fenpruss deslizan la posibilidad de presentar esto ante tribunales y además están preparando la documentación para enviarla la OIT para denunciar a Chile por prácticas anti sindicales.