Cuarentena en la Región de Coquimbo podría durar el doble de lo esperado

10 Abril 2021
La autoridad sanitaria solicitó suspender permisos de fin de semana.
Equipo >
authenticated user Editor

La permanencia en Fase 1 pareciera que prolongaría por un tiempo más. Así lo manifestó el seremi de Salud, Alejandro García, quien afirmó que de acuerdo a las proyecciones epidemiológicas existe la posibilidad de que la actual cuarentena se extendería incluso al doble de lo que fue el primer confinamiento, en el 2020.

“El tiempo será mucho más que durante la primera ola. La meseta de contagios en la primera ola era mucho más baja que esta y en cuanto a la carga de personas también. Por ejemplo, en la primera ola a los 13 días comenzaron a disminuir los contagios en Ovalle y ahora deberíamos esperar al menos el doble. Por ejemplo, si la primera cuarentena duró un mes, ahora serían dos meses, esto es estimativo” señaló García, de acuerdo a El Ovallino.

“Durante la primera ola de contagios, teníamos una carga baja y la disminución fue más rápida. En cambio, como ahora tenemos una meseta de contagios, pero con carga alta, esa disminución se va a demorar más y la pendiente también se demorará en bajar. Todo indica que se van a demorar más las salidas de las cuarentenas a nivel regional”, sostuvo la autoridad.

Según el seremi de Salud, han propuesto al ministerio que se repita la suspensión de permisos individuales de desplazamiento general, tal como ocurrió el fin de semana del 27 y 28 de marzo, que habría reducido la movilidad en gran parte de las comunas de la región.

“Una de las medidas que esperamos que se repita, y lo hemos conversado en el comité de crisis, es la suspensión de permisos individuales por un fin de semana. La gente lo hizo y la movilidad bajó mucho, al orden del 70% menos de movilidad. En otras palabras, se puede hacer. Conversamos con muchos empresarios y locatarios de locales pesqueros y nos dijeron que primero está la salud. Ellos están dispuestos y esa medida ha sido efectiva dentro de las últimas que hemos tomado desde el nivel central”, aseguró.