Cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se podría sacar el dinero de las AFP?

19 Octubre 2021
Existe una fecha tentativa.
Servicio >
authenticated user
Cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se podría sacar el dinero de las AFP?

Como muchos saben, el proyecto que permite un cuarto retiro de las AFP continúa la discusión en el Congreso, específicamente en el Senado, luego de su aprobación en la Cámara Baja.

El 28 de septiembre los diputados despacharon el proyecto a la Cámara Alta, y durante el 12 y 13 de octubre la iniciativa fue analizada en la Comisión de Constitución del Senado.    

¿CUÁNDO SE PODRÍA EFECTUAR EL CUARTO RETIRO?

En este contexto, lo que muchas personas se preguntan, es cuándo se podrían efectuar –eventualmente- los retiros de los fondos de pensión.

Primero que todo indicar que el proceso aún no está calendarizado, debido a que depende de qué tan rápido avance su tramitación en el Congreso.

Eso sí, indicó Meganoticias, octubre y noviembre podrían ser meses claves para las aspiraciones del proyecto de ley.

Cabe considerar que esta semana la tramitación tendrá un receso porque es ‘semana distrital’; y, por ende, no se realizarán actividades legislativas en el hemiciclo.

Producto de lo anterior, la comisión tendrá que realizar su votación sobre el proyecto el día martes 26 de octubre.

Un día más tarde (el miércoles 27), añadió el texto periodístico, será una jornada crucial, dado que se llevará a cabo la votación en general del cuarto retiro.

"Si tenemos que tomarnos dos o tres semanas para discutir el proyecto en la comisión, lo vamos a hacer, porque la idea es generar un proyecto que tenga mayoría en la Sala", manifestó el senador y presidente de la comisión, Pedro Araya.

NOVIEMBRE

El senador detalló que si las discusiones en general y en particular en la comisión tardan aproximadamente tres semanas, el cuarto retiro iniciaría su discusión en el Senado a finales de octubre o principios de noviembre.

Considerando esta información, y en caso de que la iniciativa sea aprobada y despachada para convertirse en ley sin retrasos, las personas podrían hacer sus retiro dentro del próximo mes de noviembre.

Te puede interesar también: ME-O propone que el 18 de octubre sea conocido como el "Día de la Nueva Independencia"