Cuenta Pública PDI: 60.000 plantas de marihuana incautadas en la Región de Coquimbo

21 Junio 2016

A la actividad asistieron las principales autoridades de la Región de Coquimbo, quienes conocieron la labor policial realizada por los detectives.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con motivo del Octogésimo Tercer aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, la cuarta Región Policial realizó una solemne ceremonia en la que dio a conocer a la comunidad su cuenta pública 2016.

“Una organización policial como la nuestra necesita de legitimidad social para poder efectuar su trabajo de buena manera y sin el apoyo de la ciudanía no existiríamos como PDI”, manifestó el Prefecto Inspector Mauricio Mardones, Jefe IV Región Policial de Coquimbo.

A la ceremonia asistieron las máximas autoridades de la Región  de Coquimbo, encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez. Este señaló que “como Gobierno felicitamos a todos los hombres y mujeres que dan vida a esta institución, porque su labor nos ayuda a tener mayor paz y seguridad, como gobierno estamos dispuestos a invertir en proyectos para seguir en la  misma senda. Uno de ellos es la adquisición de nuevos vehículos que le permita desarrollar de una mejor forma la labor policial  a los detectives”.

Durante la ceremonia,  la máxima autoridad de la PDI, Prefecto Inspector Mauricio Mardones Pizarro, destacó que  la Región de Coquimbo cuenta con 228 detectives, distribuidos en las tres provincias de la zona y que en el período 2015 lograron la detención de 4.382 prófugos de la justicia.

Además  se dio a conocer que en materia de prevención estratégica, la PDI incautó cinco kilos de clorhidrato de cocaína, 105 kilos de pasta base y 96 kilos de cannabis procesada, además de 60.695 plantas vivas de marihuana.

En materia de control migratorio, la policía civil durante el año 2015  a través del paso fronterizo Juntas del Toro, el control portuario y el aeródromo de la florida, registraron  el ingreso de 30.717 personas, representando un aumento del 23,4% respecto del año anterior. Además se controló la salida de 32.586 personas, representando un aumento del 26,3%. Asimismo se detectó y denunció a 233 infractores a la ley de extranjería.

El jefe de la IV Región Policial de Coquimbo,  aprovechó la ocasión para dar a conocer los desafíos de la institución policial para este 2016, donde manifestó  que en el área de la investigación criminal se buscará reducir  en un 10% la lista de  delincuentes prófugos de la justicia  a nivel nacional. Se contribuirá también con  2.000 procedimientos en mercado de bienes robados.

“En el área de la prevención estratégica, colaboraremos a nivel nacional con alcanzar el 30% de puntos de venta de drogas intervenidos con el apoyo de los grupos mt-0 y la Brigada Antinarcóticos”, detalló Mauricio Mardones.

Uno de los puntos más emotivos de la cuenta pública, fue cuando se recordó la catástrofe del terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo.

Durante la ceremonia la PDI, otorgó el premio “Excelencia a la Investigación Criminal” a la Brigada de Robos, por el esclarecimiento del robo con  retención de víctimas que afectó al Fiscal, jefe de Coquimbo, Claudio Correa.

Además se premió a cuatro funcionarios por haber alcanzado los 20 años de trabajo en la institución, galardones que fueron entregados por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.