Cuidados y manejo de la calefacción en el hogar

20 Junio 2017

Experta UCN entrega recomendaciones para usar correctamente la calefacción durante este invierno.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El inicio de este otoño ha sido inusual para los habitantes de la Región de Coquimbo, debido a las intensas lluvias, acompañadas de bajas temperaturas y humedad, lo que hace que los sistemas de calefacción en el hogar resulten ser indispensables. Ello, sin embargo, requiere de ciertas precauciones a la hora de manipular distintos tipos de estufas para evitar incendios, explosiones e intoxicaciones. 

Lo primero que hay que considerar, advierte Evelyn Vargas, asesora en Prevención de Riesgos de la Universidad Católica del Norte, es que cada tipo de calefacción conlleva algún tipo de riesgo.

“¿Cuál es la función de una estufa? Mantener un ambiente cálido, pero para que ese ambiente cálido sea seguro, tengo que fijarme que la estufa cumpla las condiciones. Por ejemplo, si tengo una estufa eléctrica, tengo que ver que las conexiones sean las apropiadas, porque ¿cómo sé yo que mi casa puede resistir una estufa y otros aparatos eléctricos?, fijándose en las cargas de cada uno, y esas cosas las dejamos de lado hasta que se nos corta un circuito, sobrecargamos y tenemos un incendio”. 

Según información entregada por la prevencionista de la UCN, todas las estufas, salvo las eléctricas, contaminan el aire interior de una habitación debido a que emiten gases altamente tóxicos, que incluso pueden llegar a provocar la muerte, por lo que es fundamental contar con una buena ventilación al momento de utilizarlas. 

Otros sistemas de calefacción, como las estufas a parafina, pueden producir descompensaciones en personas que presentan enfermedades respiratorias crónicas, ya que emiten monóxido de carbono y otros gases irritantes. En este caso, dice, no existe el riesgo de muerte por intoxicación, pero sí generan mucha contaminación intradomiciliaria, que afecta principalmente a niños y adultos mayores. 

Respecto a las estufas a leña, su principal inconveniente es el polvo particulado y sustancias tóxicas que emiten, lo que genera una mala calidad del aire y un aumento en las enfermedades respiratorias. “Hay ciudades como Santiago y Temuco, en donde está prohibido el uso de la leña porque genera demasiado CO2”. Acá en la región, donde se usa mucho este tipo de calefacción, “estamos siendo más conscientes en algunos temas del medioambiente, como esta normativa de no usar plásticos, pero también estamos siendo muy inconscientes en otras, como fomentar que la gente queme (leña)”, subraya Evelyn Vargas. 

Para concluir, la prevencionista afirma que “personalmente yo no recomiendo mucho las estufas, qué recomiendo yo, tener ropa abrigada. Y, en caso de tener estufa, tener una que sea amigable con el medioambiente y en este caso las eléctricas serían las más recomendables, siempre y cuando se tenga cuidado con los circuitos eléctricos del hogar”.