Culminan alegatos entre pobladores de Caimanes y Minera Los Pelambres

06 Abril 2015

Esto tras la denuncia de obra ruinosa referente a Tranque El Mauro presentada por pobladores de Caimanes. Resolución no debería extenderse más de 60 días.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este lunes culminaron los alegatos entre Minera Los Pelambres y representantes de los pobladores de Caimanes en la Corte de Apelaciones de La Serena.

En una segunda jornada, tras la desarrollada el viernes de la semana pasada, concluyó este lunes la exposición de los alegatos de la causa caratulada como “Denuncia de obra ruinosa” presentada por la Sociedad Civil del Comité de Defensa de Caimanes en contra de la minera del Grupo Luksic.

NOTA RELACIONADA: Jornada clave en Corte de Apelaciones de La Serena entre Caimanes y MLP

Durante tres horas, el presidente de la sala, el magistrado Humberto Mondaca, el ministro (I) Carlos Jorquera y la Fiscal Judicial Ericka Noack, escucharon los argumentos, quedando la causa en acuerdo entre los jueces a la espera de la resolución.

OPINIÓN DE LAS PARTES

Durante este lunes, cerca de 50 trabajadores y personas que presentan servicios a la firma se reunieron en las afueras de la Corte de Apelaciones de La Serena. Carlos Cortés, presidente de la asociación gremial del comercio en Caimanes, comentó que temen perder sus puestos de trabajo ante una hipotética suspensión de las faenas, además de asegurar que existen intereses económicos detrás de la denuncia.

“Nuestro derecho es trabajar y poder desarrollar actividades comerciales. Ellos no están viendo esto por un tema ambiental, sino por algo económico buscando 120 millones de dólares. Por tanto, si hay una demolición del Tranque El Mauro, el negocio murió”, afirmó Carlos Cortés.

Por su parte Cristian Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, señaló que “por primera vez escucho a unos de los peores litigantes de Minera Los Pelambres, el alegato lo encontré grosero tratando prácticamente de ignorante a los tribunales de justicia. Si el Tranque El Mauro pasaría por Caimanes, matando a la comunidad”.

Además el dirigente agregó que “trabajo hay en todas partes, solidarizo con las manifestantes presentes, pero veámoslo de manera correcta y acá en Chile muy poca gente se ha muerto de hambre. Aquí no se muere de hambre nadie si no existe Minera Los Pelambres”.  

Héctor Marambio, abogado representante de los pobladores de Caimanes, comentó que “dada a la urgencia de la causa, se debería fallar cuanto antes. Esperamos que se acoja nuestro recurso y en la sentencia se conserven las medidas de enmienda, pero se agreguen las otras que son absolutamente necesarias para la seguridad como son prohibir a Minera Los Pelambres depositar más de 55 mil toneladas diarias en exceso a lo que soporta el diseño del Tranque El Mauro”.

Por último Jorge Araneda, Gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, sostuvo que “estamos contentos con el desarrollo de los alegatos, hemos expuesto muy bien nuestros argumentos que el Tranque El Mauro es una obra segura que no tiene por donde ser ruinosa. La contraparte no fue capaz de exponer ninguna prueba que desmintiera nuestra afirmación”.

Cabe señalar que la resolución será entregada tras el acuerdo que se lleve a cabo entre las partes. Dicha resolución no debería extenderse más de 60 días.