Cumbres y relación con Bolivia acrecientan cobertura sobre Chile en prensa extranjera

16 Mayo 2013
Bolivia y Perú publicaron más del 50% del total de las informaciones sobre la demanda marítima de La Paz y el arresto de los soldados que traspasaron la frontera chilena.
Corresponsales ... >
authenticated user

La relación con Bolivia, específicamente la demanda marítima de La Paz y el arresto de tres soldados de ese país, así como las cumbres Celac y Celac-UE efectuadas en Santiago, dominaron la cobertura sobre Chile en la prensa extranjera durante el primer trimestre de 2013, según lo constató la Fundación Imagen de Chile. 

De acuerdo al informe Chile Monitor, entre enero y marzo se mantuvo el predominio de Argentina (19.421 artículos) y Brasil (15.829) en la muestra de 100 medios de 25 países. Les siguieron Chile (13.344), Colombia (8.991), Bolivia (4.528) y Perú (2.688). 

Excluyendo las informaciones deportivas, que representan tradicionalmente cerca de un tercio de las publicaciones, las cumbres acapararon el mayor volumen de artículos, con 7% del total, los cuales se concentraron en América Latina, aunque también manifestaron su interés España y Estados Unidos . 

La cobertura de la cita de líderes regionales y europeos se centró en el contraste entre el buen momento de América Latina y la crisis en Europa, las relaciones estratégicas entre ambos bloques y el debate sobre el traspaso a Cuba de la presidencia pro témpore de Celac. 

El encuentro celebrado en Santiago también le significó a Chile una gran cantidad de menciones favorables, las cuales constituyeron casi una tercera parte del total, una cifra significativamente superior respecto de trimestres precedentes. 

Relación bilateral

Paralelamente, se detectó que 5% de las apariciones de Chile -siempre exceptuando las de Deportes- estuvo vinculado a  la demanda marítima de La Paz y el arresto de tres soldados bolivianos. Si únicamente se cuentan los artículos en que Chile fue protagónico, 16% correspondió la relación bilateral con su vecino, en comparación al 6% relativo a las cumbres. 

“Si bien las diferencias con Bolivia y Perú han sido recurrentes, la concreción de sendas demandas contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia terminó institucionalizándolas, circunstancia que convirtió estos desencuentros en un hecho eminentemente noticioso y, por consiguiente, de interés para la prensa extranjera”, indicó el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic. 

El informe Chile Monitor observó que si bien alrededor de un tercio de las publicaciones sobre el diferendo limítrofe y la detención de los uniformados tuvo un tono negativo, se concentraron en los medios de Bolivia y Perú, con 39% y 15% del total, respectivamente. 

Para Tomic, “estos resultados permiten proyectar 2013 como un año prolífico en noticias políticas sobre Chile, que entre enero y marzo equipararon en volumen a las deportivas. Seguramente, la pauta informativa estará cruzada por las elecciones de noviembre, la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, los 40 años del quiebre institucional de 1973, el fallo de la Corte Internacional de Justicia y el litigio recientemente iniciado ante ella por Bolivia”. 

Atributos competitivos 

La información económica, especialmente relativa al crecimiento, primó en las publicaciones sobre Chile en la prensa de Estados Unidos y Canadá, al empinarse hasta 29%. Al considerar únicamente las apariciones protagónicas del país, el sondeo Chile Monitor advirtió que seis de cada 10 fueron de índole financiero, área que consideró en menor medida otras temáticas igualmente positivas, como la fortaleza del peso y la calidad que reforzó Chile a lo largo de 2012 como uno de los destinos globales predilectos de la inversión extranjera. 

Pese a que el balompié y los futbolistas chilenos en torneos internacionales se mantuvieron como principales focos de atención para los medios foráneos, el rally Dakar y el abierto de tenis de Viña del Mar sumaron una quinta parte de la cobertura deportiva en la que Chile fue protagonista y aportaron valor en términos de visibilidad y favorabilidad. 

Las notas centradas en el paso de la competencia motorizada por Chile fueron preferentemente publicadas en Argentina (19%), Bolivia (14%), Perú (12%),  España (10%), Francia (7%), Colombia (7%) y Brasil (6%). 

Transformándose en una constante, otra vez el cine aportó a la figuración positiva de Chile, en especial por la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera de No y la elección de Paulina García como Mejor Actriz en el festival de cine de Berlín por su trabajo en el largometraje Gloria. 

“Al igual como sucede con el desarrollo de la astronomía en el desierto de Atacama, de esta dinámica industria cinematográfica surgen enormes posibilidades para mostrarle al mundo el talento de nuestra gente y -en muchos casos- los paisajes de Chile, por lo cual ambas esferas son clave para la construcción de la imagen y el posicionamiento internacional del país”, enfatizó Blas Tomic. 

El informe Chile Monitor contabilizó en 2012 casi 54 mil apariciones del país en la prensa extranjera y distinguió al diferendo limítrofe con Perú como la noticia más cubierta, con 3% del total. A contar de este año, sumó medios de otros 10 países, con lo cual su universo se amplió a 25 naciones y 100 fuentes informativas con presencia en internet. 

Acerca de la Fundación Imagen de Chile 

La Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje atractivo para la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción sobre el país en el exterior. Para optimizar el posicionamiento de Chile en el mundo, coordina la acción de los distintos organismos estatales responsables de la promoción sectorial internacional con los del ámbito privado.