Cursan infracción a tienda del retail ubicada en centro de Coquimbo

10 Marzo 2018

Por arrojar basura en calle Aldunate. ¿Qué te parece?.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Departamento de Inspección del Municipio de Coquimbo cursó hoy jueves una infracción  a una tienda comercial del retail, por la responsabilidad que le cabe al arrojar y desparramar basura en calle Aldunate, contraviniendo con ello el Reglamento Municipal de Retiro y Recolección de Residuos y la Ley de Tránsito, que regula el uso de vías públicas.

Se trata de la empresa Abcdin, que tras el denuncio efectuado por funcionarios municipales en el Juzgado de Policía Local, arriesga una multa de hasta 5 UTM., teniendo como prueba para ello, boletas, correspondencia y bolsas con la marca de la tienda, encontradas en los desperdicios.

El Reglamento Municipal de recolección diario de la basura del sector, señala un rango de retiro dentro de los horarios que van de 18:30 a 20:00 horas y de 21:30 a 00:00 horas; así como de 06:00 a 08:00 horas. La cantidad promedio que se permite de recolección por el Municipio, es de 60 litros, un equivalente a dos bolsas promedio de basura tipo domiciliaria y no excedente tipo industrial, que debe ser retirado por la empresa y que fue lo encontrado en calle Aldunate, procediendo la Municipalidad a efectuar el denuncio.

El Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes Zambrano, reiteró que mantener un Coquimbo limpio, es responsabilidad de todos, y manifestó que “como Municipio y representando a la comunidad, estamos muy molestos con esta situación, toda vez que al Municipio la ciudadanía le exige por, y está bien que así sea, que responda rápidamente cuando hay situaciones de suciedad, basura o escombros arrojados inadecuadamente en lugares públicos. La Municipalidad, bajo la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta y a través del Programa Coquimbo Limpio, la Dirección de Aseo y Ornato y el Departamento de Gestión Ambiental ha establecido procedimientos para atender a los requerimientos de los vecinos en este ámbito, donde se ha incluido un numero de WhatsApp y el uso de redes sociales para que la comunidad denuncie este tipo de hechos, lo que ha permitido disminuir los tiempos de respuesta por parte de la institución edilicia para acudir a limpiar”.

El Edil (s) subrayó que “lamentablemente esto no conduce a nada si no contamos con la colaboración de la ciudadanía, y también de las empresas, como en este caso, en el que esta expresa del retail, que es una cadena nacional, derechamente ha ensuciado de manera inapropiada e impresentable, por tal motivo, y por instrucción expresa del Alcalde Marcelo Pereira hemos dispuesto que el Departamento de Inspección Municipal curse las infracciones correspondientes, porque no queremos que se realicen o vuelvan a reiterar este tipo de acciones. Seremos inflexibles en sancionar a personas naturales y empresas que boten basura de manera inadecuada” resaltó.

Rodrigo Letelier, Jefe del Departamento de Inspección Municipal, indica que la fiscalización del arrojo de la basura y la posterior notificación, “forman parte de las acciones y lineamientos municipales en la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta en este ámbito, en el contexto de una coordinación que el Departamento de Inspección mantiene con la Dirección de Aseo y Ornato, en el sector centro. Vamos a seguir trabajando en la misma línea en una campaña con Coquimbo Limpio para indicar a los locatarios que cumplan con el reglamento como corresponde y en conjunto mantener limpio el sector”.