Cursan multas a 1 Isapre y 5 prestadores de salud en la Región de Coquimbo

23 Diciembre 2015

Dentro de los prestadores de salud sancionados aparece Integramédica y el Hospital de Andacollo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Coquimbo, Viviana Novoa,  reveló que durante el período enero – noviembre de 2015 se fiscalizó la correcta suscripción de contratos en las Isapres, siendo multada una de ellas – Masvida-  por mantener documentos contractuales incompletos.

Novoa expuso que al respecto es muy importante la responsabilidad del afiliado quien debe exigir al agente de ventas recibir copias de su contrato, y verificar que se hayan completado todos sus antecedentes, y no permitir la firma de documentos en blanco, para evitar futuros inconvenientes.

A nivel nacional se han cursado un total de 206 sanciones a las Isapres y Prestadores públicos y privados de salud, un 41% más que las aplicadas a igual periodo de 2014. El 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante, a Prestadores de Salud Públicos y Privados. “Del total de sanciones, 107 corresponden a amonestaciones y 99 a multas, con montos que ascienden a 32.595 Unidades de Fomento ($835.380.189)”, informó Novoa. 

Respecto a los prestadores (públicos y privados), Novoa estimó que “este año se han cursado un total de 5 sanciones. En este contexto los temas reiterativos corresponden a la falta de notificación al paciente GES y un 20% por incumplimiento de instrucciones Urgencia Vital GES. En el caso de los prestadores públicos, hoy estamos a la espera de la respuesta de los establecimientos sancionados y si no hay respuesta corresponderá hacer la solicitud al Ministerio de Salud con el sumario correspondiente”.

Los prestadores sancionados en la Región son: Integramédica, Clínica Regional de Coquimbo, CESFAM Sotaquí,  CESFAM Tierras Blancas y Hospital Dr. José Arraño de Andacollo.

Viviana Novoa destacó que la Superintendencia de Salud hizo un importante trabajo con el Departamento de Fiscalización para dar cumplimiento a las multas en caso de reiteración y aplicado sanciones a prestadores privados por incumplimiento de instrucción.

“Buscamos sancionar con amonestaciones o multas con el fin de lograr cambios conductuales. Queremos generar los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley dejen de ocurrir y en eso estamos trabajando”, finalizó la autoridad.

La autoridad regional señaló que “la notificación al paciente GES es una medida indispensable para que los pacientes accedan a la cobertura que deben otorgar el FONASA y las Isapres a sus respectivos beneficiarios”.

Viviana Novoa enfatizó que “los prestadores públicos y privados deben tener especial preocupación por mejorar sus estándares de notificación, aplicando las instrucciones de la Superintendencia”.