Damnificados de Valparaíso recibirán atención especial de salud

04 Mayo 2014

El Servicio de Salud de Valparaíso- San Antonio y Capredena ejecutarán plan especial de atención de salud de adultos mayores damnificados. 

El Martutino >
authenticated user

Trascurren los días y la situación para los habitantes de los sectores afectados por el incendio de Valparaíso es compleja. Por ello el Servicio de Salud de Valparaíso- San Antonio (SSVSA) y Capredena elaborarán un catastro de salud para cada uno de los adultos mayores, quienes son parte de los 10 mil damnificados tras el voraz siniestro. 

Esta acción generada por ambas instituciones,  estará dividida en dos partes: la primera consistirá en realizar atención de salud y recabar los antecedentes de cada uno de los adultos mayores y la segunda parte consta de llevar un plan de acción con todos los antecedentes médicos recabados para efectuar un seguimiento a los pacientes.

El equipo de geriatría y psiquiatría de Capredena apoyado por la Universidad de Santiago (USACH) formó un grupo de diez especialistas médicos para llevar a cabo atenciones médicas desplegadas en: Cerro Las Cañas, albergue de la Escuela Grecia y Cesfam Jean Marie Thierry,  con el objetivo de llevar a cabo,  las atenciones y el catastro de los estados de salud.  Luego un equipo del SSSVA, se encargará de seguir los casos y otorgar la atención que los usuarios y usuarias necesitan.

El Jefe del programa de Geriatría USACH y Director médico de CAPREDENA, Eduardo Gallegos Chávez indicó que,  el grupo de los adultos mayores es un grupo muy vulnerable,  por lo tanto es primordial reforzar la ayuda médica, “Pensamos que era fundamental apoyar a los damnificados y los adultos mayores de Valparaíso, por eso qué mejor que hacerlo con la Institución de Salud que tiene que definir los lineamientos y la coordinación,  para que  de esta manera se pueda atender más gente”.

PLAN DE ACCIÓN DEL SSVSA

El subdirector médico del SSVSA, Dr. Dagoberto Duarte, indicó que  esta alianza se viene gestando hace algunas semanas y que de manera ágil se establecieron las coordinaciones y el plan de trabajo para ser ejecutado a la brevedad,  “La institución CAPREDENA se dedicará a realizar la atención con los adultos mayores, examinarlos desde el punto de vista de su especialidad y dar alguna indicación al SSVSA para poder seguir a las personas y resolver sus problemas de salud”.

Por su parte, la jefa de Atención Primaria de Salud, Miriam Fuentes  valoró la alianza realizada con CAPREDENA para efectuar un mejor control de los adultos mayores. “Para nosotros es un gran apoyo para poder evaluar a los adultos mayores que pertenecen a nuestra población y que están bajo nuestro control.  De esta manera veremos las prestaciones posteriores que necesitamos cumplir con ellos y los factores de riesgo a los que están enfrentando.  -Y agregó “Este apoyo que nos llega es un apoyo coordinado,  porque nos dejarán datos de los adultos mayores, lo que  nos permitirá la planificación  y focalizar nuestro plan de acción”.