Dan a conocer normativa sobre trabajo infantil a locatarios de La Serena

28 Enero 2015

Los Seremis de Trabajo y Justicia, junto a miembros del comité para la erradicación de este tipo de prácticas realizaron la difusión en locales ubicados en la Avenida del Mar de La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con un sol radiante autoridades regionales llegaron hasta la Avenida del Mar de La Serena para difundir y sensibilizar entre el comercio veraniego evitar prácticas en sus negocios que involucren el trabajo infantil.

La actividad multisectorial reunió a los Seremis del Trabajo, Tarcila Piña; Justicia; Carlos Galleguillos; Directora Regional del Trabajo, Yasna Piñones; Directora Regional de Sename, Verónica Zárate; e integrantes de las OPD de Coquimbo y La Serena, ONG, Carabineros y la PDI.

En la ocasión, se entregaron volantes informativos y también algunos objetos a los veraneantes que han llegado a la zona para informarles respecto a los derechos de niños y adolescentes, e invitarlos a denunciar cuando detecten este tipo de empleabilidad estival. 

Además, las autoridades detectaron algunos comportamientos alejados de la normativa, por lo cual la Dirección del Trabajo efectuará un nuevo control con sus fiscalizadores en los locales que tienen funcionamiento tanto diurno como nocturno.

Para la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, se trata de “una visita que realizamos a algunos locales comerciales de la Avenida del Mar en La Serena en época estival en donde puede aumentar la oferta de trabajos informales para menores de edad, y como comité regional de erradicación del trabajo infantil debemos sensibilizar a la población en esta materia que perpetúa un círculo vicioso de pobreza, pues cuando nuestros niños y niñas trabajan les impide poder desarrollarse en su educación y el desarrollo integral de acuerdo a su edad. El llamado fue a los comerciantes y administradores de esta ciudad a que se abstuvieran de contratar menores de edad porque vamos a realizar una fiscalización continua durante el verano”.    

En tanto, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, valoro “el trabajo coordinado con la Seremi del Trabajo, para prevenir y fiscalizar eventuales situaciones de trabajo infantil que puedan suscitarse con ocasión de la temporada estival, el afán del Gobierno es trabajar decididamente en el resguardo de los derechos de nuestros niños y niñas, y para ello aplicaremos todas las herramientas que nos otorga la legislación para controlar, fiscalizar y si es necesario sancionar a aquellas personas que de una u otra manera vulneran estos derechos".

Cabe recordar, que según datos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2012), Chile tiene un 6.6% de niños en trabajo infantil, lo que en términos absolutos son 219.624 niños en dicha situación.

En la actualidad la cartera del Trabajo encabeza la conformación de Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil, que reúne a distintos organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, y permite desarrollar distintas actividades de difusión.