Dan a conocer programa de emergencia por terremoto en la Región de Coquimbo

30 Septiembre 2015

El Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR se refirió al despliegue territorial que se ha realizado en toda la región para levantar la demanda de canales afectados.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Para informar sobre el trabajo en terreno que la Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrolla junto a los servicios del agro -tales como SAG e Indap, además del Ministerio de Obras Públicas-, en el marco del Programa Especial por Emergencia para la rehabilitación de canales de la región de Coquimbo afectados por el terremoto, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, se reunió con la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena.

Tras el encuentro, el representante de la CNR indicó que “esta reunión con la secretaria ejecutiva de la SAN ha sido muy provechosa, ya que pudimos despejar las dudas que tenía respecto a este programa de rehabilitación, mediante el cual el Ministerio, a través de la Comisión Nacional de Riego apoyará a los regantes de forma rápida para la limpieza de canales. Por ello es necesario difundir esta información por todos los medios, por lo que hemos solicitado a la SAN informar a sus asociados para llegar a todos quienes requieran este apoyo”.

Este trabajo forma parte de las tareas encomendadas por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, para conocer en detalle la realidad de todos los actores que tengan relación con el riego. En ese sentido, cabe señalar que la Sociedad Agrícola del Norte posee un número importante de asociados que son canalistas y usuarios de la Ley de Fomento al Riego.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, destacó que “ha sido muy positivo este acercamiento con el nuevo coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, lo que agradecemos. Se nota el trabajo que se está desplegando a nivel territorial, para ir rápidamente en apoyo de aquellos canales que hoy están afectados por el terremoto. Como gremio nos comprometimos a difundir esta información para que todos los agricultores se acerquen a su junta de vigilancia o comunidades de agua y puedan postular a este programa de emergencia que la CNR está impulsando para subsidiar los trabajos de rehabilitación de los canales”.

“Los regantes y agricultores no podemos esperar dada la sequía y los problemas financieros, necesitamos rápidamente habilitar los canales para el riego ya que estamos en floración y no podemos desperdiciar la oportunidad. El trabajo entre los sectores público y privado es fundamental y muy necesario para contar con la información y así ir avanzando en forma oportuna y efectiva”, añadió Norambuena.