Dan luz verde al proyecto que regulará el reciclaje en el sector productivo

22 Julio 2013

A través de la iniciativa legal, conocida como Responsabilidad Extendida al Productor, los distintos sectores e importadores tendrán que asumir nuevos desafíos en la gestión de residuos, ya que deberán hacerse cargo de sus productos hasta el final de su vida útil.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un nuevo paso en el fomento del reciclaje en Chile dio el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, instancia en que se pronunció en favor del proyecto de ley que crea la Responsabilidad Extendida del Productor, iniciativa que obligará a los fabricantes e importadores a hacerse cargo de varios productos  hasta el fin de su vida útil. 

Según explicó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, con este proyecto se está dando un gran salto respecto a la antigua normativa, ya que con esta nueva regulación se le exigirá a los productores e importadores de ciertos productos hacerse cargo de los residuos que generen estos productos que se ponen en el mercado, lo que llevará a las empresas a incorporar conceptos de reciclaje en sus procesos.

Lo anterior implica que el fabricante o importador deberá hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil. Para estos efectos, la nueva normativa establecerá un procedimiento para la fijación de metas de reciclaje que deben cumplir estos productores. Asimismo, se busca incorporar algunos instrumentos de gestión ambiental, como es la certificación, rotulación y etiquetado, y sistemas de depósito y reembolso. 

De esta forma, con esta nueva legislación los fabricantes e importadores serán responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos de los siguientes productos: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas, baterías, plaguicidas y vehículos. 

Asimismo, la titular del Medio Ambiente recalcó que el proyecto cobra especial relevancia si consideramos que cada chileno produce alrededor de 1 kilo de residuos al día, “y de los cuales se recicla menos del 10%, por lo que este es un tema que nos debe convocar y ser de interés ciudadano”. 

Por eso, la secretaria de Estado explicó que el objetivo de este proyecto es incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos, “entregando al fabricante o importador la responsabilidad de hacerse cargo del producto en lo que hemos denominado desde su origen al fin”.

Otro aspecto que destacó la ministra Benítez, es que esta nueva iniciativa también permitirá formalizar la labor de los recicladores de base de base en el proceso del reciclaje, “ya que ellos también podrán convertirse en gestores de los residuos, por lo que es necesaria la formalización de su trabajo, con la ayuda de los productores”. 

Finalmente, María Ignacia Benítez indicó que con la opinión favorable del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, espera en las próximas semanas que el proyecto de ley pueda ser presentado ante el Congreso Nacional para su tramitación, por lo que hizo un llamado a los legisladores a que una vez ingresado, puedan revisar esta iniciativa con celeridad.