Daniel Manouchehri: "La colusión debe pagarse con cárcel”

17 Octubre 2021
Por investigación en alza del gas.
Equipo >
authenticated user Editor

El candidato a diputado por la región de Coquimbo, señaló que no se puede seguir tolerando el oligopolio en la distribución gasífera y que, “se coludieron con los remedios, con los pollos y hasta con el papel higiénico. Y ahora lo hacen con el gas”.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) advirtió que existe una posible colusión entre las tres empresas que concentran la distribución gasífera en Chile: Gasco, Abastible y Lipigas.

Al respecto, el abogado Daniel Manouchehri y aspirante a la Cámara de Diputados, manifestó que es inaceptable que grandes empresas se coluden en un bien tan esencial para los hogares chilenos, como lo es el gas. “Se coludieron con los remedios, con los pollos y hasta con el papel higiénico. Y ahora lo hacen con el gas”.

Además, agregó, que “la FNE ha dicho que el valor del cilindro de GAS debiese ser entre un 15 y 20% más barato que lo pagado hoy. Enap vende un balón de 15 kilos a 8.340 pesos a las empresas. Las empresas luego lo venden en 22.900 en la región, la diferencia es de un 260%, ¡dos veces y media el precio de ENAP!”, enfatizó.

Por otra parte, Manouchehri cuestiona las ganancias millonarias que han tenido estas empresas durante los últimos años. “Desde finales del 2014, las empresas de Gas han recibido un precio adicional de 181 millones de dólares cada año”.

Penas de cárcel a la colusión

El candidato al Congreso, señaló que, “la colusión es un delito grave. Las empresas hoy se coluden, porque saben que si los descubren, terminaran sólo pagando una multa o con clases de ética.”

Por último, Manouchehri, sostuvo que estas prácticas afectan directamente el bolsillo de las chilenas y chilenos. “La colusión afecta la vida de millones de personas. No es un juego. Como diputado voy a trabajar para que la colusión sea castigada con pena de cárcel.  Vamos a defender a la gente, sin miedo a los poderosos”, concluyó.