De forma entretenida y lúdica se desarrolló el 2do Festival de Matemáticas en Vicuña

11 Julio 2017

Las matemáticas no son siempre densas o "fomes" y están en todos los ámbitos de la vida diaria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante el reciente fin de semana niños, niñas, jóvenes y adultos pudieron disfrutar del 2doFestival de Matemáticas que tuvo como escenario principal la plaza Gabriela Mistral de Vicuña con la presencia de alrededor de 20 stands, obras de teatro y actos de malabarismo y que congregó a participantes de todo el país.

El evento fue organizado por la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), la Universidad de Santiago (Usach), la Universidad de La Serena (ULS) y la Municipalidad de Vicuña.

De hecho La USACH y el Departamento de Matemáticas de dicha casa de estudios superiores, fueron los gestores de traer este segundo festival al Valle de Elqui en el comienzo de las vacaciones de invierno.

Uno de los organizadores del evento fue el docente Pedro Marín, director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la USACH e integrante de la SOMACHi para quien el apoyo del municipio de Vicuña en el éxito de este evento fue primordial, “me parece muy bien, hemos sentido mucha colaboración, mucho interés, la gente de la municipalidad se portó estupendamente bien, estamos muy contentos y agradecidos de esa atención”.

Por su parte el Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Vicuña Gabriel Pasten consideró que esta iniciativa tuvo mucho éxito en la comuna con exposiciones muy curiosas que acercaron las matemáticas a las personas, “vi que los niños se interesaron mucho, se entretienen, y precisamente eso es lo que queremos, que las matemáticas lleguen a la gente de una manera entretenida y lúdica, y que todos entiendan que la matemática es viva y puede, aparte de todo lo que contribuye en la sociedad, ser algo entretenido en la vida diaria” precisó el jefe DAEM.

Anahy Gajardo de Universidad Concepción se presentó con un stand de embaldosados matemáticos en el que los asistententes pudieron aprender sobre curvatura de una manera original, “estas son cosas que no se ven ni en el aula ni en la universidad, las personas pueden fabricar objetos con pedacitos o polígonos de cartulina y aprender sobre curvatura” destacó.

El profesor de matemáticas y física del colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar José Luis Muñoz asistió junto a los estudiantes que participan del taller de matemática de su establecimiento educacional a este evento, destacando la importancia de que los estudiantes participen de estas iniciativas, “yo creo que la juventud de hoy día debe acercarse mucho más a esta asignatura que siempre ha estado al alcance de todos y siempre se le tiene como alejada y difícil, pero a medida que uno la va conociendo va gustando y no es tan complicada como se ve” destacó el docente.

En el teatro Municipal de Vicuña se presentó además la obra “¿Quién mato al 8? Presentada por la ULS, donde se trataron temas como los números primos, aritmética, se explicó qué es el infinito y una serie de conceptos matemáticos, y uno de los espectáculos más llamativos fue aquel en el que un malabarista explicó las fórmulas que utiliza para sus trucos.